
La secretaría de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman, celebró que la entidad haya logrado destacar nacional e internacionalmente y alcanzado indicadores récord durante la presente administración —a cargo del gobernador Mauricio Vila—, dejará una industria solida y con números muy sanos luego de haber recibido una dependencia con deudas de hasta 15 millones de pesos.
Uno de los logros más significativos del sector fue el crecimiento del 82 por ciento en la derrama económica por turismo, una cifra histórica. La secretaría destacó que no es un logro propio, que no se trató de un logro de su gestión, sino de la de todos los yucatecos y del estado.
Sobre la continuidad de las estrategias y acciones de promoción turística, Michelle comentó que confía en que la siguiente administración dará continuidad a lo que sí ha funcionado.
“Espero que haya continuidad, no sólo en Yucatán sino en cualquier destino turístico. Tiene que ser así. El turismo no se renueva cada seis años. Confío en que habrá continuidad”, dijo.
En entrevista con Crónica, Michelle Fridman comentó que recientemente se reunió con el gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, detalló que fue una reunión de más de cuatro horas en la que le entregó un expediente con más de 300 láminas que incluye lo que se hizo, lo que no se hizo, y lo que se hizo pero salió mal.
“Él fue extremadamente amable y atento; creo que sigue analizando mucho de lo que hará, hizo muchísimas preguntas, revisó lámina por lámina el reporte de trabajo”, comentó.
Y aseguró que el gobernador tomará la mejor decisión con las herramientas y el presupuesto, de aproximadamente 100 millones de pesos, que se le entregan.
“El gobernador Huacho sabrá escuchar al sector en su totalidad y sabrá tomar las mejores decisiones. A nosotros lo único que nos toca es entregarle las herramientas, para que si así lo desea, le de continuidad al proyecto”.
Fridman precisó que deja una industria muy solida; una dependencia con números muy sanos que alcanzan los 100 millones de pesos y aseguró que no hay pretexto para seguir con el crecimiento.
“Me siento orgullosa pero sobre todo se trata de comprometer a la siguiente administración a que mantengan el ritmo, es decir, no hay pretexto, a nosotros nos tocó pandemia, nos tocó recorte, nos tocó reaprender a trabajar sin órganos que existían desde hace mucho tiempo; le hicimos frente a deudas que habían dejado, estamos entregando una cantidad muy importante. No hay pretexto para seguir con el crecimiento”.
La secretaria destacó algunos de los logros en el sector durante su gestión entre ellos:
Se logró la diversificación y descentralización de la oferta turística para un turismo incluyente y sostenible con proyectos como 365 Días en Yucatán, las Aldeas Mayas, la Ruta Puuc, el Camino del Mayab, entre otros. Logrando posicionarse como la entidad con mayor número de productos turísticos de México.
Los indicadores récord respaldados por el Observatorio Turístico de la entidad, perteneciente a la Red Internacional de Observatorios Turísticos Sustentables; se formó una industria sólida y autosuficiente.
En cuanto a cifras récord, además de la derrama económica, que creció el 82.4%; reveló que la llegada de turistas incrementó un 34.2%, los establecimientos hoteleros crecieron el 30.3%, las habitaciones en hoteles incrementaron un 22.6% y la ocupación hotelera un 1.4%.
Hubo un incremento de rutas y pasajeros vía aérea del 66.7 y 50 % respectivamente; el promedio de pernocta de turistas incrementó el 14% y la recaudación de impuesto hotelero se elevó un 221.7%; los establecimientos turísticos incrementaron el 68.3%, los servicios ecoturísticos crecieron el 198.5%.
También se trabajó en la infraestructura turística como la renovación del Puerto Progreso, la intervención de los pueblos mágicos, destinos de la costa y del Aeropuerto; la creación de corredores turísticos en Mérida y la ampliación del Centro de Convenciones Siglo XXI.
Se creó el programa de Calidad Turística, que es único en el país, con el que se beneficiaron 7 mil 238 prestadores de servicio y se instauró un programa de certificación. Además, se trabajó en una estrategia de promoción del destino con una marca y materiales de comunicación renovados que se posicionaron ante el consumidor y socios comerciales.
Fridman destacó la creación de la Oficina de Congresos y Visitantes de Yucatán que elevó el turismo de reuniones logrando atraer eventos de talla nacional e internacional.
Durante dicho periodo, Yucatán logró más de 30 nombramientos y reconocimientos nacionales e internacionales por dependencias y organismos entre ellos:
“Mérida, top 25 Mejores Ciudades del Mundo”, otorgado por Travel Leisure; “Mérida, Ciudad Más Segura de México”, del INEGI; la Secretaría de Turismo federal le otorgó el reconocimiento por la Diversificación del Producto Turístico, y la ONU Turismo reconoció a “Maní el Mejor Pueblo Turístico”.
La Feria Internacional de Turismo (Fitur) reconoció a la entidad con los Premios Excelencias Gourmet por “365 Sabores de Yucatán” y Excelencias Turísticas. Y Travel Lemming reconoció a la entidad en primer lugar de los 50 Mejores Lugares del Mundo para Viajar en 2024.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

