Nacional

VPH, el virus de transmisión sexual de mayor prevalencia

Es de suma importancia que las mujeres se protejan contra este virus con la vacunación.

salud

El Virus del Papiloma Humano es el principal factor de riesgo.

El Virus del Papiloma Humano es el principal factor de riesgo y desarrollar diferentes tipos de cáncer, en la mujer el más común el cérvico uterino, en el varón evolucionar a cáncer de pene.

Diseño Bárbara Castrejón.

El virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual con mayor prevalencia a nivel mundial y nuestro país no es la excepción, por lo que se puede considerar que la mayoría de las mujeres en edad adulta que han tenido relaciones sexuales, al menos una vez en la vida han cursado con este virus, señaló la ginecóloga obstetra, doctora Elsa Díaz López.

Lee también

En este mismo sentido, refirió que con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al menos el 30 por ciento de las y los adultos entre 18 y 30 años, han padecido alguna enfermedad de transmisión sexual.

Ello, debido a que existen alrededor de 30 diferentes variantes de virus, bacterias y parásitos que pueden transmitir diferentes enfermedades de transmisión sexual.

Lee también

Inicia campaña de vacunación contra la Influenza, Papiloma Humano y Polio

Liliana Gómez 
Vacuna Influenza

En cuanto una persona inicia su vida sexual activa, indicó, debe tomar en cuenta aspectos tan importantes como son las enfermedades de transmisión sexual (ETS), y la enorme importancia de tener un adecuado acceso a métodos anticonceptivos que eviten este tipo de contagios como son el preservativo, incluso cuando hablamos de parejas heterosexuales u homosexuales, ya que incluso hay muchas mujeres que son lesbianas, con hijos, pero que en algún momento han tenido relaciones sexuales con varones y basta con una pequeña lesión, en ano, labios vaginales para que haya un intercambio de fluidos y se dé el contagio.

De ahí, que el 50 por ciento de las mujeres que son sexualmente activas, enfatizó han tenido algún contagio con algún subtipo del virus del papiloma humano, “y aunque un enorme porcentaje de mujeres que han tenido este virus, se ha dado con infecciones de tipo transitorias, es decir, que el virus desaparece sin mayor complicación”.

El problema son aquellas pacientes en las que este virus evoluciona y ocasiona cáncer cérvico uterino, incluso de cabeza y cuello, incluso de laringe, y en los hombres evolucionar a cáncer de ano, de pene, incluso puede presentar tos y problemas en vías respiratorias recurrentes, y afectar el habla y la laringe y ponerlos en riesgo, por una enfermedad que es totalmente prevenible, con relaciones sexuales con protección e incluso con la vacuna contra este virus del papiloma humano (VPH), del cual existen una enorme cantidad de variedades, casi 200, y de las cuales alrededor de 40 son las que afectan a la región del ano y los genitales tanto en hombres como en mujeres, con las características verrugas genitales.

Lee también

Obesidad reduce calidad de leche materna

Cecilia Higuera Albarrán
En noviembre de 2019, una mujer denunció que cuando se encontraba amamantando a su hija dentro de las salas de exhibición del Museo de Arte Moderno un policía le pidio que saliera por cuestiones del reglamento, que prohibe esta acción. Posteriormente, se realizó una "tetada" en protesta.

Ante ello, recomendó, que dejar de lado el miedo social y de la pareja al rechazo, y acudir de inmediato con el profesional de la salud, para valoración y en caso de ser necesario el tratamiento adecuado, a fin de evitar que las verrugas persistan -y no arrancarlas como hacen muchas personas, sin saber exactamente qué es lo que las esta ocasionando-, y disminuir el riesgo de que evolucione a cáncer, al tiempo que precisó que muchas veces, este tipo de alteraciones no ocasionan mayores molestias, aunque hay veces en que otro tipo de manifestaciones podrían pasar desapercibidas.

Asimismo, recordó que en las mujeres puede ocurrir que sea portadora de este virus, incluso por muchos años, sin que haya ningún tipo de manifestación y no saber que lo tiene, a diferencia del hombre que puede portarlo, y sin saberlo transmitirlo a su o sus parejas sexuales si no hay la protección necesaria.

La especialista recomendó a las mujeres, sobre todo las que son menores de 15 años acudan a vacunarse contra este virus, a fin de generar la protección necesaria, -son dos dosis-, antes de que inicien su vida sexual activa, y para quienes no se han vacunado, o tienen incompleto su esquema de vacunación, acudir a completarlo para alcanzar la inmunidad necesaria y reducir el riesgo de contagios.