Negocios

Baja PIB percápita de México a niveles del 2014; retroceso de 8 años

Según datos del Banco Mundial, en 2020 el PIB por habitante, medido por su poder de compra, alcanzó en México los 8.320 dólares, mientras que en Uruguay, Panamá y Chile ascendió a 15.438, 12.509 y 13.231 dólares, respectivamente.

estancados

Archivo/Cuartoscuro

Estancado poder de compra de mexicanos  

Al cerrar el 2022, el producto interno bruto per cápita de los mexicanos está en niveles del 2014, es decir, 18 años de retroceso, lo que preocupa a organismos internacionales porque aleja a México de los niveles de las naciones más avanzadas e incluso de países de desarrollo similar, tanto de América Latina como de otras latitudes.

Según datos del Banco Mundial, en 2020 el PIB por habitante, medido por su poder de compra, alcanzó en México los 8.320 dólares, mientras que en Uruguay, Panamá y Chile ascendió a 15.438, 12.509 y 13.231 dólares, respectivamente.

El grupo de economistas “Cómo Vamos México”, advirtió que uno d ellos mayores retos del gobierno mexicano es retomar la tendencia previa al estancamiento iniciado a finales de 2018.

Lee también

Preocupantes los altos niveles de inflación, admite Banxico

EFE / Redacción
Banxico

Explica que si bien algunos de los 6 sectores productivos que impulsan la economía del país han logrado recuperar su nivel prepandemia, hay otros de vital importancia como la minería pero sobre todo el de la Construcción que mantienen “rezagos profundos” y se encuentra por debajo de sus niveles prepandemia en (-)4.4%.

Abunda que la construcción comenzó a presentar señales de debilitamiento desde el segundo trimestre del 2019. En la actualidad, ese sector, se encuentra al 84.5% de lo registrado en el primer trimestre del 2018.

Al interior de la economía de nuestro país –agrega--hay sectores que ya lograron recuperar su nivel observado en el primer trimestre del 2020, como el comercio al por mayor y al menudeo, o bien las actividades agropecuarias y las manufacturas.

Sin embargo, el análisis advierte que otros sectores “aún muestran rezagos profundos” como es el caso de la minería (-4.5%), servicios financieros (-1.0%) y construcción (-4.4%).

Aunque la economía mexicana es diversa, seis de los 20 sectores concentran el 62.2% de la economía: el comercio al por mayor, las industrias manufactureras, transportes y almacenamiento, el comercio al por menor, los servicios inmobiliarios, y la industria de la construcción.

Salvo el sector de la construcción, que representa el 6.3% de la economía, todas han recuperado sus niveles prepandemia.

Lee también

El grupo de economistas advierte que el gobierno federal debe generar un panorama de certidumbre para atraer mayor inversión privada y revertir el bajo crecimiento económico.

“Se deben generar condiciones para facilitar un crecimiento económico más elevado y sostenido en los años siguientes, como lo son la certeza jurídica para invertir, la implementación de apoyos y estímulos fiscales para los sectores económicos con mayores retos y la disminución de la informalidad en el país”, indican

Establece que solo así se podrá impulsar la creación de más negocios, empleos e ingresos laborales para la población, así como una mayor recaudación fiscal que –si se usa responsable y eficientemente– puede resultar en un mayor acceso a infraestructura y servicios básicos para una mayor parte de la población.

El análisis considera que aunque ya se hayan alcanzado y rebasado los niveles del PIB observados a finales de 2018, sigue siendo uno de los mayores retos, tanto en términos generales como por sectores, retomar la tendencia previa al estancamiento iniciado a finales de 2018, sobre todo en contexto inflacionario como el que atravesamos.