Nacional

Acusa PRI a Durazo de mentir sobre liberación de Ovidio Guzmán

La secretaria de la Comisión de Justicia del Senado, Claudia Edith Anaya acusó una posible violación del funcionario federal ante la Cámara Alta donde compareció bajo protesta de decir verdad.

La secretaria de la Comisión de Justicia del Senado, Claudia Edith Anaya acusó una posible violación del funcionario federal ante la Cámara Alta donde compareció bajo protesta de decir verdad.

Acusa PRI a Durazo de mentir sobre liberación de Ovidio Guzmán

Acusa PRI a Durazo de mentir sobre liberación de Ovidio Guzmán

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La secretaria de la Comisión de Justicia del Senado, Claudia Edith Anaya, evidenció las contradicciones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo en torno a la autoría sobre la orden para liberar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo durante el llamado “Culiacanazo” donde acusó una posible violación del funcionario federal ante el Senado donde compareció bajo protesta de decir verdad.

“Los integrantes del gabinete de Seguridad, mi almirante (Rafael) Ojeda, el general (Crescencio) l Sandoval y un servidor tomamos la decisión de común acuerdo del repliegue de nuestro personal aún y cuando no fuese posible en virtud de las circunstancias de llevar detenido al perseguido”, respondió durante su comparecencia del 5 de noviembre pasado a la pregunta de los senadores de oposición sobre la detención y liberación del hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante ese operativo.

Ello luego de que el presidente López Obrador reveló este viernes que fue él quien ordenó que se detuviera el operativo y dejara en libertad al presunto narcotraficante, con lo cual echa abajo esa declaración de Durazo ante los senadores.

“Bajo protesta de decir verdad, el secretario le mintió al Senado…”, acusó la senadora del PRI, Claudia Anaya.

La protesta o juramento de decir verdad, constituye el acto más solemne y eficaz que se conoce en la sociedad para dar fuerza a una promesa o declaración; se considera que no hay ningún otro nexo o vínculo más fuerte que el juramento para impedir que las personas falten a la verdad, por eso al juramento se lo ha visto como la garantía más firme, de que lo manifestado se habrá de cumplir. La violación de este juramento se considera perjurio

Anaya difundió en redes sociales un video del momento en que el funcionario responde sobre la pregunta de la detención y liberación del hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante un operativo del conocido “Culiacanazo”.

“Nadie decidió liberar a Ovidio, nunca contamos con la orden de detención, porque, en el momento en que ésta se plantea, a las instancias correspondientes empieza la movilización criminal en Culiacán y aquello se volvió prácticamente inmanejable y lo que nosotros hicimos fue, ordenar el retiro del personal que como se ha visto en diversos videos, que no hemos tenido jamás la intención de ocultar y con toda transparencia se hicieron del conocimiento público”, aseguró Durazo en esa comparecencia del año pasado.

En su mensaje en Twitter, la senadora fustigó que el secretario de Seguridad hizo la protesta de decir la verdad, “mintiéndole al Senado y a México”.

havh