Opinión

Algunas razones para descabezar al INE

Algunas razones para descabezar al INE

Algunas razones para descabezar al INE

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
DR. LORENZO CÓRDOVA VIANELLO,CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE: +Quien mal habla en tu ausencia,teme en tu presencia

Refrán popular

¿Pues qué le hizo usted a Andrés Manuel López Obrador que le tiene tanta animadversión?

Reviso los medios y no veo ninguna declaración suya fuera de lugar, mucho menos hacia la Presidencia. Usted ha cumplido su compromiso de que "el INE, al ser el árbitro de la contienda, está llamado a estar por encima de las disputas (…). El árbitro no va a caer en la provocación que algunos están tratando de construir”.

Pero sus declaraciones parecen no llegar hasta Palacio Nacional. López Obrador ya sentenció buscar una reforma al INE que permita descabezar el Consejo General. ¿Cómo llegó a este punto el enojo presidencial? Aquí va mi interpretación:De por sí AMLO nunca superó la derrota del 2006, de lo cual culpa al Instituto aunque hayan sido otros los funcionarios. Luego, usted y los demás consejeros del INE se tomaron muy en serio lo de conducir un organismo autónomo cuya responsabilidad fuera sacar adelante las elecciones con las normas establecidas por los legisladores. ¿Autónomo, don Lorenzo? ¿No ve que don Andrés ha sido el mandatario más presidencialista desde los años 80s? Y mire que Carlos Salinas se las gastaba...El enojo por la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón apenas se procesaba cuando el INE reconvino al presidente por hacer propaganda en las mañaneras, en medio del proceso electoral. ¿Cómo exige a AMLO cumplir la ley? “Eso sí calienta…"

Luego se le ocurre al Consejo General establecer reglas para evitar que la sobrerrepresentación, derivada de la asignación de diputados plurinominales, rebasara el tope constitucional, ¡cuando MORENA iba a repetir el agandalle de 2018..!

Más recientemente el Instituto pidió el recuento de votos en Campeche, atendiendo a una ley electoral local que así lo establece cuando los votos nulos son más numerosos que la diferencia entre el primero y segundo lugar. ¿Pues qué no ve, don Lorenzo, que a Layda Sansores (MORENA) se le puede caer la gubernatura? Como dice AMLO, “están mostrando el cobre", doctor CórdovaPara rematar, el INE solicita dos mil 500 millones de pesos para hacer la con sulta de la revocación de mandato tan anhelada por AMLO.¡Qué falta de solidaridad, don Lorenzo! Mire, solo sigan los consejos del presidente: ustedes se mochan con la mitad de su sueldo y le dan una tarascada a quien se deje: los gobiernos municipales y estatales.., los empresarios, que ya han de estar acostumbrados… Todo, con tal de que salga avante la indespensabílisima consulta.Pero la verdad, la meritita verdad, doctor Córdova, creo que hay algo más profundo en la animadversión presidencial hacia su persona.Usted representa todo lo que AMLO detesta. Es hijo de intelectuales distinguidos, con lo que le gusta al presidente la academia… Se doctoró en la Universidad de Turín, una de las más prestigiadas en Ciencia Política. Noooo, don Lorenzo, para AMLO la política no es de disertación; es irse a tomar pozos petroleros o plantarse en el Zócalo hasta obtener algo a cambio.Luego participó usted en el Instituto de Estudios para la Transición Democrática. ¡Cómo cree, don Lorenzo! La democracia no se estudia.., se encarna.

Peor todavía: el INE tiene 68 por ciento de aprobación ciudadana, 16 puntos por encima de la aprobación al presidente.

¡Así no se puede, doctor Córdova!No se extrañe, pues, que AMLO le acuse de ser, junto con sus compañeros consejeros, “los más retrógradas, clasistas, racistas, corruptos, falsos" y “truculentos".Por cierto y ya para terminar las preguntas, ¿tales calificativos alcanzan para una demanda por difamación...?Investigación: Upa Ruiz upa@delfos.com.mxInternet: Lmendivil2010@gmail.comFacebook: Leopoldo MendívilTwitter: @Lmendivil2015Blog: leopoldomendivil.com