Escenario

Carlos Bolado y los 3 idiotas de su peor filme

Un grupo de estudiantes universitarios en clase
Un grupo de estudiantes universitarios en clase Un grupo de estudiantes universitarios en clase (La Crónica de Hoy)

Carlos Bolado es uno de esos cineastas que al inicio de su carrera nos sorprenden con propuestas interesantes, pero que al pasar los años se vuelven intermitentes con trabajos aceptables y otros perfectamente olvidables. Tuvo una primera década de la que sobra decir que fue brillante con ficciones como Bajo California: el límite del tiempo (1998) y Solo Dios sabe (2006) y con documentales que lo llevaron a estar nominado al Oscar como Promesas (Israel, 2001).

Posiblemente su paso por la televisión contaminó su estética y propuesta cinematográfica y tuvo un resbalón con esa mal planteada historia de amor de Tlatelolco, verano del 68, en el 2012, ese mismo año que presentó uno de sus filmes más decorosos con Coiosio: El asesinato. A un lustro de distancia vuelve a la pantalla con 3 idiotas (2017), el peor de sus filmes.

Es la primera ocasión que el cineasta explora el terreno de la comedia, y lo hace con una historia sobre la amistad. Adaptación mexicana de la película de India del mismo nombre, que en el 2009 estrenó el cineasta Rajkumar Hirani, y que se volvió un fenómeno taquillera en ese país. En la tropicalización mexicana nos presentan una película con buenas intenciones de dar un mensaje positivo sobre la fraternidad, pero que se vuelve en una caricatura, que cae en la ridiculez, por tan acartonados personajes, incapaces de conectar con el espectador. Han pasado años desde que Pancho, encarnado por Alfonso Dosal (y el de la actuación más rescatable), desapareció cuando estaba a punto de graduarse de la Universidad. Sus mejores amigos Felipe (Christian Vázquez) y Beto (Germán Valdez) encuentran un rastro gracias al mayor rival de la escuela de su amigo Isidoro (Vadhir Derbez), por lo que en el camino al esperado reencuentro los amigos cuentan la "ideal" e "inspiradora" historia de amistad que tuvieron. Solo Dosal muestra cierta simpatía, el resto de los protagonistas no pueden hacer más que dejarse llevar por el tono de humor bobo.

Es la crónica de un desastre anunciado y conforme va pasando la historia cada episodio se va tornando más inverosímil y ridículo, ya sea por su sentido del humor tedioso o porque los personajes no tienen matices dramáticos; algunos como los "villanos" de la historia, Sebastián Zurita y Vadhir Derbez, caen en lo insoportable y Martha Higareda también hace de las suyas con el mismo tipo de personaje de siempre (desde luego no podía faltar el carneo de su escote).

Es una tristeza ver a Carlos Bolado inmerso en esta terrible I mala broma sobre el cine entusiasta e inspirador del cine mexicano, sin embargo, hay que decir algo importante, pues en el proceso de adaptación, no solo Bolado trató el guión, sino también otros como Antonio Abascal, Cory Brusseau y la misma actriz Martha Higareda (que además es productora) y que es una de las caras conocidas que tienen a la comedia mexicana en calidad deplorable (No manches, Frida, 2016, y Cásese quien pueda, 2013, por decir algo), no dudo que al pasar sus manos por el guión sus ideas vinieron a entorpecer con clichés de todo tipo a la trama. Esta película no la salva ni la incursión de casos reales de mexicanos exitosos que buscan inovar y hacer un bien a la sociedad. Una película que nadie querrá recordar.

Director: Rupert Sanders (Estados Unidos, 2017)

Scarlett Johansson, quien da vida a La Mayor, protagonista del manga japonés Ghost in the Shell, en este live action, es ideal para el papel. Una mujer sensual y dura, con dominio del género de acción y que cumple con el propósito de transmitir con su personaje una reflexión sobre la alienación como acto violento, brilla con luz propia en este preciosista e interesante filme. Un híbrido cyborg-humano femenino único en su especie, que trabaja en operaciones especiales y dirige un grupo operativo de élite llamado Sección 9, se enfrenta a un enemigo cuyo objetivo principal consiste en anular los avances de la tecnología que "mejora a los humanos" mediante su fusión con la tecnología. Una gran comunión entre la acción y el mensaje reflexivo.

Director: Francois Favrat (Francia, 2015)

Antoine es un hombre de 40 años de edad camino de la perdición. Aún está obsesionado con la inexplicable muerte de su madre, ocurrida 30 años atrás. Su mujer lo ha abandonado y está arruinando su relación con su hermana Mélanie, a la postre la única persona que tiene a su lado. A través de la obsesión de este personaje por conocer la verdad vemos una película sobre enfrentar el pasado para descubrir el propósito del presente. El argumento de este filme es tan interesante como el tratamiento del guión, sin embargo tiene un ritmo que resulta cansado. Grandes actuaciones de Laurent Lafitte y Mélanie Laurent, que siguen sumando puntos como el futuro del cine francés.

Un peculiar bebé, que viste traje y corbata y lleva maletín, y su hermano Tim, de 7 años, tratarán de detener los malvados planes del director de la empresa Puppy Corporation. Bajo ese argumento se mueve esta película de animación que, si bien ofrece una gran cantidad de momentos divertidos y que también tiene malabares creativos en el argumento, sigue utilizando una fórmula cansada en el cine de animación de Hollywood. DreamWorks reacia de filmes anteriores un humor astuto pero con un abuso del gag que cansa. La película tiene un inicio prometedor, incluso podríamos imaginar que llegará a ser emotiva, pero con el transcurrir de la historia todo cambia, se queda en un tono juguetón pero su historia pudo dar mucho más

Copyright © 2017 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México