Academia

Directores de la UNAM y de empresas tecnológicas se suman contra el “linchamiento” de científicos

Los directivos de la universidad y la ADIAT se pronunciaron contra los señalamientos realizados la semana pasada contra ex funcionarios de Conacyt y trabajadores del FCCyT

Directores de la UNAM y de empresas tecnológicas se suman contra el “linchamiento” de científicos

Directores de la UNAM y de empresas tecnológicas se suman contra el “linchamiento” de científicos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Colegio de Directoras y Directores de Facultades y Escuela, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respaldó ayer el pronunciamiento emitido el 22 de septiembre por el rector Enrique Graue. En aquel mensaje público, pronunciado en el Palacio de Minería, el rector Graue calificó como un "despropósito" y "algo inconcebible" la solicitud de arrestar y detener en un Penal de máxima seguridad a 31 científicos y ex funcionarios de Conacyt.

El lunes 20 de septiembre, el periodista Raymundo Rivapalacio informó que la Fiscalía General de la República (FGR) había integrado una carpeta de investigación en la que acusó a 31 personas que trabajaron o tuvieron contacto con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) de 4 delitos (incluyendo delincuencia organizada) con argumentos que ya fueron rechazados dos veces por un juez federal. El último de los rechazos fue el miércoles 22 de septiembre.

En el mismo sentido del rechazo a las acciones de la FGR, ayer se pronunciaron directivos de empresas de base tecnológica que operan en México, agrupados en la ADIAT o Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico. Una carta similar fue difundida hoy por científicos del noroeste de México, lo que se suma a las cartas de las academias de Ingeniería, Medicina, Lenguas, Ciencias y diferentes sociedades científicas y academias estatales. Dichas academias, al igual que la ADIAT, componen la Mesa directiva del FCCyT, así como la del “Foro Consultivo” que creó Conacyt después de reformar sus estatutos y que es uno de sus órganos internos.

Esta es la segunda ocasión en el actual gobierno en que decenas de cartas se emiten a la opinión pública para pedir serenidad, razonamiento y respeto a la investigación científica. La anterior ocasión fue cuando las Cámaras de Diputados y Senadores, encabezadas por la alianza que se autodenomina Cuarta Transformación, desapareció todos los fideicomisos para investigación científica, sin auditorías y sin que hasta ahora se sepa dónde quedó ese dinero.

Ayer, 27 de septiembre, el Colegio de Directoras y Directores de Facultades y Escuelas, de la señaló que "salta a la vista la improcedencia de la acusación de crimen organizado" y agregó que se trata de ha creado un clima de desconfianza y linchamiento contra la comunidad académica.

“Resulta de gran preocupación la acusación desproporcionada de que han sido objeto 31 académicos y funcionarios que estuvieron relacionados con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico en las administraciones anteriores. Sin menoscabo de las aclaraciones administrativas que resulten pertinentes, salta a la vista la improcedencia de los delitos graves de los que se ha acusado a personas que han sido condenadas a priori por diferentes instancias del sector público, sin escuchar a las y los imputados y sin que exista la garantía de un debido proceso, que en el marco de la legislación nacional implicaría la presunción de inocencia y la correcta impartición de justicia”, dice el texto respaldado por los directores.

Añadieron que esta situación genera un clima de desconfianza y linchamiento hacia estas personas, que peligrosamente algunas voces pretenden extender hacia la comunidad académica del país, abonando a la desconfianza en sus instituciones educativas y a la deconstrucción de un aparato crítico indispensable para el desarrollo de toda nación.