Opinión

El Colegio Nacional en la FILAH

En esta ocasión, El Colegio Nacional fue galardonado con el premio Antonio García Cubas en la categoría de "Catálogo" por la obra "Vicente Rojo. 80 años después..."

El Colegio Nacional en la FILAH

El Colegio Nacional en la FILAH

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Colegio Nacional exhibe una diversa selección especializada en temas de Ciencias Sociales y Humanidades en el marco de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH). La actividad, que se celebra anualmente desde 1989, dio inicio el pasado miércoles 29 de septiembre en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología; este año, el organismo colegiado ofrece más de 12 títulos entre su oferta editorial, y presentará una novedad: Las sedes del poder en Mesoamérica, coordinado por Linda Rosa Manzanilla.

En esta trigésima segunda edición, la Feria comenzó con la ceremonia de inauguración y la entrega del Premio Antonio García Cubas, distinción creada con el propósito de reconocer el trabajo editorial en el campo de la Antropología y la Historia a nivel nacional en distintas categorías. En esta ocasión, El Colegio Nacional fue galardonado en la categoría de Catálogo por la obra Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939, volumen editado bajo la supervisión del mismo artista gráfico, producto de la exposición homónima que preparó en el verano de 2019 como parte de los eventos conmemorativos por los ochenta años del exilio español en México. La muestra plástica, magistralmente representada a través del catálogo, recrea el viaje de Francisco Rojo Lluch, padre del artista, a bordo del vapor Ipanema. “Nos sorprende que Vicente Rojo, aún fallecido, siga ganando premios. Es una muestra de su enorme labor y de su amor por la historia, por la cultura, por el diseño”, señaló Felipe Leal, presidente en turno del organismo colegiado. El premio se considera un homenaje póstumo a la obra plástica y editorial del maestro. La edición forma parte del repertorio bibliográfico especializado en la materia con el que la institución se presenta en este evento.

Imagen de archivo de la FILAH en su formato presencial.

Por otra parte, el libro Las sedes del poder en Mesoamérica, coordinado por Linda Rosa Manzanilla, además de estar en el catálogo que se muestra en la Feria, se presentará el sábado 9 de octubre a las 4:00 p. m., en el auditorio Fray Bernardino de Sahagún.

Otras publicaciones que se muestran en la FILAH, obra de los miembros de El Colegio Nacional dedicados a estas disciplinas son: El español en América: de lengua de conquista a lengua patrimonial, de la lingüista especialista en sintaxis histórica, filología y teoría del cambio gramatical, Concepción Company Company, en el que la autora presenta una revisión panorámica de la evolución de la lengua española en América como resultado de múltiples contactos entre pueblos y culturas. Sobre este mismo tema, se exhibe el libro Extinción y pérdida de las lenguas, coordinado por el lingüista Luis Fernando Lara, en la que destacados especialistas analizan los procesos que intervienen en la extinción, la pérdida y la adaptación de las lenguas a partir de diversos casos de estudio.

También se podrá encontrar el libro Alfonso Reyes y el hispanista inglés John B. Trend. Correspondencia, 1939-1957, compilado por Gabriel Rosenzweig, con la presentación de Javier Garciadiego, historiador especializado en los aspectos políticos y culturales de la Revolución mexicana. Además, se encuentra el discurso de ingreso a esta institución del antropólogo social, historiador y ensayista, Claudio Lomnitz, titulado Interpretación del “tejido social rasgado”.

Otro título en la Feria es Desigualdades. Mujer y sociedad, un balance de la desigualdad de género en México al cierre de la segunda década del siglo XXI, coordinado por Concepción Company Company, la arqueóloga Linda Rosa Manzanilla Naim y la psicóloga María Elena Medina-Mora. Se suma a esta muestra el libro El ídolo sin pies ni cabeza. La Coatlicue a finales del México virreinal, del arqueólogo Leonardo López Luján, en donde se relata el descubrimiento de la Coatlicue y otras piezas escultóricas prehispánicas. En esta misma línea, se encuentra el libro Las andanzas de un Calendario y los trotes de un Caballito, del arqueólogo y fundador del Proyecto Templo Mayor, Eduardo Matos Moctezuma, quien ofrece un recuento de la historia y los traslados de piezas como la estatua ecuestre de Carlos IV, el Caballito, y la Piedra del Sol o Calendario Azteca. Se suma el hermoso volumen Teatro náhuatl. Prehispánico, colonial y moderno, obra póstuma del historiador y antropólogo, Miguel León-Portilla, en la que presenta una aproximación a la dramaturgia náhuatl.

“Libertad por el saber”, lema de El Colegio Nacional, constituye y representa el espíritu de su actividad y trayectoria, mismo que se refleja en tanto en su programa de actividades como en las ediciones, de las que se ofrece una muestra en la FILAH, que permanecerá abierta al público hasta el 10 de octubre y contará con actividades a distancia y presenciales.