Opinión

El gobernador quiere jugar

El gobernador quiere jugar

El gobernador quiere jugar

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos adelantó que son verídicos los datos aportados en el caso contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco, a quien se acusa de ser parte de una red de lavado de dinero.

La Fiscalía pidió la cooperación de diversas instancias nacionales para verificar las acusaciones y el caso avanza.

El mandatario estatal, que se dijo dispuesto a ir a una guerra contra sus acusadores, prefirió alejarse de las tensiones de su oficina para irse a jugar golf con su excolega Jorge Campos, El Brody.

Se justificó diciendo que él es humano y “tiene derecho a jugar”, lo que generó molestia en la población del estado, que atraviesa momentos de emergencia por las lluvias y la inseguridad.

Trascendió en Cuernavaca que se esperan una rápida gira del trabajo del presidente López Obrador antes de que concluya el mes. Todavía no está claro si le volverá a sacar las castañas del fuego a Blanco o si le pedirá que fiche con otro equipo.

Manos vacías

La 4T llega con las manos vacías al séptimo aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Esclarecer el caso fue un compromiso presidencial contraído el primer día del sexenio. Hoy, a la mitad de la gestión, el asunto sigue en penumbras.

Se ha trabajado, eso no está a discusión, pero los avances reales son microscópicos Hay, por eso, una tensión creciente entre el gobierno, los padres de los desaparecidos y los colectivos que los acompañan.

Esa tensión se traducirá en movilizaciones de protesta para los próximos días.

El recorrido de ayer en la Barranca la Carnicería, a la que se sumó incluso el subsecretario Alejandro Encinas, fue un postrer intento para llegar al 26 de septiembre con alguna novedad importante, pero no.

Una nueva campaña

Morena arrancó de manera formal los preparativos para la consulta de Revocación Mandato de marzo del año próximo.

Va por un triunfo contundente del presidente López Obrador, con lo que ratifica que para ellos se trata de una campaña política extra a la que le piensan sacar todo el jugo posible.

La movilización será un gran ensayo para lo que viene para el partido en el 2024 cuando el nombre de López Obrador no aparecerá en la boleta y tengan que mostrar que no son ave de paso.

Morena entonces va por todas las canicas. ¿Qué hará la oposición? El presidente y los mandos del partido quieren provocar a la oposición para que se enganche, en el entendido de que “lo que resiste, apoya".

Hay, entre la oposición, una corriente que pide no hacerle el juego a Morena y dejarlo solo en el ring de la revocación que es, dicen, onerosa e innecesaria.

Va para largo

El drama de la migración, éxodo le llaman algunos, no tiene para cuándo terminar.

La solución, de haberla, será de largo plazo, cuando ninguno de los actuales protagonistas políticos de la región continúe en el cargo.

Ni siquiera el doloroso capítulo de los haitianos está en vías de terminar.

De hecho, el canciller Marcelo Ebrard alertó que un nuevo contingente de haitianos se desplaza por todo el continente tratando de cruzar la frontera con México y alcanzar la “tierra prometida" del otro lado del Río Bravo.

La nueva caravana arrancó en el extremo sur de América. Los gobiernos de los países por los que pasan los haitianos ni las manos meten.