Nacional

El hijo de Colosio, a la puerta del gobierno regio

Encuesta de Massive Caller da prácticamente el triunfo en Monterrey al hijo de aquel candidato presidencial asesinado, en el aciago 1994. Su dupla con Samuel García (ambos al centro de la foto que acompaña estas líneas) es un fenómeno singular del año electoral

El hijo de Colosio, a la puerta del gobierno regio

El hijo de Colosio, a la puerta del gobierno regio

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Luis Donaldo Colosio ha trabajado durante años para construirse una historia propia. Para quienes tienen edad suficiente, será imposible desligarlo de los eventos de 1994 que acabaron con la brevísima intención salinista de llevarnos al primer mundo. Pero para la gran mayoría de votantes, jóvenes como él, la historia de este político empezará el próximo 6 de junio, cuando (parece irreversible) ganará la alcaldía de Monterrey para Movimiento Ciudadano. La historia de su padre, asesinado cuando era candidato a la Presidencia, será por vez primera el contexto y no el núcleo de la historia.

Massive Caller le está otorgando este lunes una ventaja de 17 puntos sobre el segundo y el tercer lugar. Este sería el momento menos intenso en su campaña, probablemente por la ventaja que ha sacado, pero incluso el porcentaje de indecisos (8 por ciento) en la capital de Nuevo León, es reducido a comparación de otros puntos del país.

Increíblemente, Samuel García, candidato a gobernador de Nuevo León, tiene una ventaja igual de irreversible, pero no tan amplia: 14 puntos, de acuerdo a la misma encuestadora.

Ambos personajes serán, sin duda, uno de los fenómenos más relevantes de la presente elección. Dos jóvenes radicalmente diferentes, uno serio y formal; el otro desenfadado y sin temor a usar recursos que tienen la misma moral de un tictoc. Pero ambos, juntos, son ese fenómeno de la elección 2021.