
La Procuraduría capitalina informó que el derrumbe en la Plaza Artz se debió a un error en su diseño estructural, pues no se calculó de manera adecuada la capacidad de carga.
En conferencia de prensa, el arquitecto Amado Bernabé Torres Godínez, perito de la PGJ, y el Fiscal de Álvaro Obregón, José Antonio Escobar Plata, explicaron que se inició el estudio de peritos y personal de Protección Civil para determinar las causas que llevaron al colapso.
Explicaron que entre las investigaciones se recabaron muestras de las vigas para determinar que se encontraran bajo la norma establecida, es decir, analizar su dureza, flexibilidad y agentes químicos.
“Los materiales no fueron una de las causas para que fallara la estructura, la causa que la detonó fue un mal diseño estructural”, dijo Torres Godínez.
Y agregó: “los elementos que soportarían la misma no resistieron su carga y en consecuencia se genera el colapso”.
En tanto que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones analizó el cantilever o voladizo y determinó que la estructura quedó carente en su armado y por consecuencia detonó en el colapso.
Escobar Plata explicó que una vez obtenido este peritaje, se comenzará a valorar la responsabilidad de la obra para realizar los citatorios de los directores y responsables de la obra y sancionarlos.
El 30 de julio pasado, el centro comercial y Grupo Sordo Madaleno informaron que un error de cálculo estructural ocasionó el derrumbe en la Plaza Artz Pedregal.
Realizados por la UNAM. A través de un comunicado dijo que los peritajes para conocer las causas de la falla fueron realizados por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la firma estadunidense WJE y la empresa Stark + Ortiz S.C.
“Tanto el peritaje del Instituto de Ingeniería como el de la empresa WJE y Stark + Ortiz S.C. coinciden en que la caída del volado se debió a un error de cálculo estructural”, se explicó en el comunicado.
Los cálculos estructurales del volado fueron responsabilidad de la empresa Vargas de la Rosa, y éste es un diseño único que no se repite en otra parte del complejo.
Copyright © 2018 La Crónica de Hoy .

