
Unos 400 objetos de más de 50 artistas de ocho países integran la muestra Memorias del subdesarrollo que abrirá el Museo Jumex en marzo del año entrante, en colaboración con los museos de Arte Contemporáneo de San Diego y el de Arte de Lima.
La exposición se sitúa en el contexto de América Latina entre las décadas de 1960 y 1980, un periodo que coincide tanto con el apogeo como en el declive del proyecto desarrollista en muchos países de la región, específicamente Brasil, Argentina, Venezuela y México.
De acuerdo con información del propio Museo Jumex, en contraste con las ideologías dominantes que dirigieron el proceso de modernización en estos países, la selección de obras explora una serie de prácticas artísticas que cuestionaban la retórica desarrollista y proponían formas alternativas de producción cultural en respuesta a esta situación de dependencia económica y cultural.
Memorias del subdesarrollo incluirá obras conceptuales y performáticas que subvierten las normas artísticas y redefinen la práctica avant-garde fuera de los centros establecidos del mundo del arte.
En ese sentido, dará visibilidad a la obra de artistas renombrados como Hélio Oiticica y Lygia Pape, así como al trabajo de artistas menos conocidos de Colombia, Uruguay, Chile y Perú. Memorias del subdesarrollo reúne prácticas artísticas que, aunque relacionadas, se habían tratado de manera aislada hasta ahora.
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