Opinión

¿Guerrero, transición de terciopelo?

¿Guerrero, transición de terciopelo?

¿Guerrero, transición de terciopelo?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El tramo final para que Evelyn Salgado sea la próxima gobernadora de Guerrero está asfaltado.  Tal parece que, desde el punto de vista jurídico, no tendrá mayor problema.

El TEPJF proyecta validar la elección que tuvo un arranque por demás turbulento. El gobernador saliente, Héctor Astudillo, ha apagado todos los fuegos.  Está confeccionando una transición de terciopelo. ¿Quién lo diría?

La campaña en Guerrero dio lugar a una guerra al interior de Morena entre el Toro sin Cerca y la familia Sandoval, Pablo y Eréndira, que perdieron y fueron expulsados del fogón del poder.

Después sobrevino una batalla igualmente cruenta entre Félix Salgado y los organismos electorales, en la cual el senador quedó en la cuneta, aunque con el poder suficiente para proponer a su hija como candidata emergente de Morena.

Y ahí va Evelyn como si nada, cantando las de Selena, rumbo al Palacio de Gobierno de Chilpancingo.

Drama humano en Acuña

Aunque su nombre es un homenaje al poeta Manuel Acuña, Ciudad Acuña, en Coahuila, justo en la frontera con Estados Unidos, no tiene vertiente poética.

Tuvo un momento de cierto esplendor cuando en la década de los 60 del siglo pasado arrancó ahí la construcción de la presa de La Amistad y después cayó sobre ella un pesado silencio, roto de vez en cuando por hechos de violencia protagonizados los diversos carteles que han tenido el dominio de la plaza.

Hoy está de nueva cuenta en las primeras planas por la crisis humanitaria generada por la presencia en la línea fronteriza de más de diez mil haitianos que tratan, de manera por demás ingenua y peligrosa, pasarse al lado norteamericano.

 A los haitianos no los quieren ni aquí, ni allá.

El tráfico de personas es una práctica común en la zona, pero nunca en el volumen que hoy presenta.  Se desbordó con mucho la estructura de la ciudad para darles algún tipo de atención humanitaria.

Hoy mismo se vive un drama humano en el cruce fronterizo Acuña-Del Río. Hay que seguirlo con atención.

Los impresentables

El trabajo regional conjunto da buenos frutos,

Ahí están, como resultados de la Celac 2021, el fortalecimiento sanitario de la región, la creación de un Fondo de Desastres compartido, la creación la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio y la idea tener una posición conjunta ante el FMI, todo eso acordado durante la reunión de México.

Quedó en evidencia que no será sencillo trabajar de manera unida con los países del continente para tomar decisiones de gran calado, como desaparecer a la OEA.

Los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua meten demasiado ruido. Sus presidentes no solo son rechazados por el Tío Sam, sino repudiados a nivel internacional, por lo que tratar con ellos e invitarlos a la casa genera turbulencias.

Son compañeros de viaje impresentables y un fardo en el intento de la relanzar una nueva comunidad continental

El cierre fuerte

Claudia Sheinbaum arranca la segunda mitad de su mandato como jefa de Gobierno de la CDMX con buenos augurios.

Esta busca un cierre muy fuerte. No para el 2024 sino antes, para finales del 2023, cuando se realizará la encuesta de Morena para elegir a su candidato presidencial.

Según sondeos recientes la aceptación de la doctora repunta.

Para los siguientes meses tendrá que conseguir que gente de otros estados, sobre todo los del norte donde el voto por Morena no es automático, conozcan su perfil y valoren su trabajo en la plaza más compleja de todas que sin duda es la CDMX.