INE alista el filtro
El Movimiento de Regeneración Nacional atrae a toda clase de políticos. La larga lista de aspirantes a puestos de mando y su estilo para solicitar el registro para la encuesta que organizará el INE lo muestran.
Hubo quien organizó un mitin dentro de las instalaciones del instituto y otros que llegaron sin que nadie volteara a verlos porque son desconocidos.
Hay políticos curtidos en las grandes ligas desde jóvenes, como Porfirio Muñoz Ledo y otros que saltaron de la revuelta callejera, como Flavio Sosa.
El INE tiene contemplado filtros para que solo lleguen a la encuesta seis nombres por cada cargo en disputa, de acuerdo a su nivel de identificación por parte de los ciudadanos.
De modo que la mayoría de los inscritos se quedará en el camino y al final estallará otra oleada de resentimientos.
El cristal con que se miraLa decisión de 10 gobernadores de salir de la Conago confirmó la veracidad del refrán de que todo es según el color del cristal con que se mira.
El presidente López Obrador la minimizó como si fuera un episodio irrelevante, pero los senadores de su partido, Morena, hablaron de una jugarreta electoral.
Algunos gobernadores no lo entendieron, como Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, quien dijo que está “a muerte” con el presidente y se queda en la Conago, como si fuera un espacio para leales morenistas.
Los que salieron precisaron que no están renunciando al trabajo coordinado con la federación sino dejando a la Conago.
De hecho, uno de los gobernadores que salieron la conferencia, Enrique Alfaro, recibirá al presidente López Obrador el próximo fin de semana en Jalisco y tratarán los temas de su agenda.
La receta del revoltijoLa primera impresión fue que Luis Calvo salía por la puerta de atrás de la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Segob, incluso entre crecientes suspicacias.
Pero de pronto alguien en Bucareli recordó que ya casi es la rifa del avión presidencial y entonces regresaron a Calvo a su oficina por lo menos una semana más. Su renuncia se hará efectiva una vez que pase el sorteo.
Y es que la rifa, que ya era un embrollo, ahora es un verdadero galimatías, ante el hecho real de que la rifa no pegó y entonces el gobierno rifador está obligado a comprarse los cachitos que quedan.
El reciente anuncio de entregar cachitos a los hospitales COVID-19 alcanza niveles de revoltijo nunca antes visto.
Confunde y descalificaEn la ofensiva cotidiana contra los medios, se usan medias verdades y mentiras completas. Confunde y descalifica que algo queda, es la divisa.
El objetivo es desprestigiar en el tribunal de la opinión pública a los medios incómodos y pasar después al terreno de la franca intimidación.
Cualquier evento coyuntural que afecta al gobierno, por omisión o errores, se explica a la ciudadanía como una ofensiva mal intencionada de los medios conservadores que son todos los que no le gustan a la autoridad.
Cualquier crítica, en su óptica, responde a intereses ocultos, inconfesables.
pepegrillocronica@gmail.com