Nacional

Llegó la Megaelección y el COVID-19 fue benévolo con ella

Las elecciones de este domingo serán las más grandes en la historia del país por el número de cargos que se elegirán

Llegó la Megaelección y el COVID-19 fue benévolo con ella

Llegó la Megaelección y el COVID-19 fue benévolo con ella

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La MegaElección ya está aquí y son varios los factores que se han puesto a favor de que los mexicanos elijan una impresionante cantidad de puestos de elección popular, por encima de 21 mil, aunque evidentemente los más relevantes son la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las 15 gobernaturas, el total de alcaldías en la Ciudad de México, las capitales estatales y sus municipios conurbados en Jalisco y Nuevo León.

El primer factor a favor (relativo) es el Covid, que ha sido benévolo con la ciudadanía y se llega a las urnas en una etapa de reducción de contagios y con disponibilidad hospitalaria que garantiza salvar vidas. César, un ciudadano de Tláhuac, que nunca ha faltado a una elección desde que tiene edad para votar, esta vez no irá a urna. Estuvo intubado durante 3 semanas, hace 10 días lo lograron rotar (la intubación es boca abajo) y después su doctor, atento a él gracias a que no estaba saturado como a inicios de año, decidió un procedimiento detallado para girarlo y mandarlo a casa. Sí, César está en casa, sobrevivió, pero no podrá ir a la casilla.

Aún así, su familia podrá hacerlo y con ellos millones de mexicanos vacunados y otros que están en espera de ello, pero que están conscientes de las medidas para evitar al coronavirus durante la estancia en una fila.

Así se llega al domingo 6 de junio para llevar a cabo elecciones federales, estatales y municipales. Se renuevan los 500 miembros de la Cámara de Diputados federal, los encargados de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación y pueden emitir y aprobar Leyes Federales. Los 300 diputados de mayoría relativa compiten directamente en su distrito, por votos, en tanto que 200 más quedan ligados a la capacidad de sus partidos para atraer votación a nivel nacional (los llamados de representación proporcional).

Para 2021, se estableció que el máximo de gastos de campaña para candidata y candidato a las 300 diputaciones federales es de 1 millón 648 mil 189 pesos.

El padrón electoral en México es muy grande, pues tiene más de 90 millones de posibles electores, aunque este listado tarda un poco en excluir a quienes fallecen o en detectar a los que pierden sus derechos electorales por alguna causa legal. Aún así, la cantidad de electores en impresionante.

Debe destacarse que la gran coincidencia de elecciones es algo que se ha estado favoreciendo con la idea de limitar el número de años en lo que hay competencia electoral. Si las elecciones municipales, estatales y federales coinciden, el resto de los años resultan más favorables para que las fuerza políticas, ganadoras o perdedoras en la última elección, se pongan de acuerdo, por ejemplo en formular o reformar una ley.