Nacional

Multan a empresa que desmontó selva y manglares en Dos Bocas

La compañía SCCA, contratada para limpiar el terreno donde estará la nueva refinería, debe pagar 13 millones 900 mil pesos; Pemex no es señalado de momento.

Basurero a cielo abierto
Basurero a cielo abierto Basurero a cielo abierto (La Crónica de Hoy)

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA, ente dependiente de la Semarnat) ratificó que el desmonte de selva en Dos Bocas, Tabasco, para permitir la construcción de una gran refinería, se hizo violentando el derecho ambiental. La ASAE impuso una multa por 13 millones 900 mil pesos y la obligación de establecer un programa de reforestación de mangle a la empresa responsable (que se sabe extraoficialmente es SCCA) por desmontar 300 hectáreas de selva y manglar en el terreno donde se construirá la nueva refinería. Hasta ahora, Pemex ha salido indemne de este hecho.

Como Crónica reportó desde noviembre pasado, Dos Bocas fue elegido por AMLO para instalar la gran refinería de producción de gasolinas para el mercado interno (buscando abaratar el precio), y el Congreso tabasqueño, de mayoría morenista, realizó reformas legales para permitir contrataciones fast track para esta megaobra. Ése fue el contexto del desmonte de un reducto de selva media y manglares, ambos protegidos por las leyes mexicanas, en las que Pemex originalmente quería crear una reserva ecológica.

Ayer, a través de un comunicado, la ASEA señala que por la violación en materia de impacto ambiental se obliga a la empresa responsable del daño a establecer un programa de preservación de la flora y fauna y “se impuso la obligación de establecer un programa de reforestación del mangle en 82. 8 hectáreas, fijándose montos de inversión mínimos para el cumplimiento de dichas medidas”.

Asimismo, la ASEA destacó que el área actualmente dañada había sido anteriormente intervenida por cultivo de coco y mango, además de contar con la presión antropogénica (impacto humano sobre el medioambiente) por zona urbana y actividad industrial.

También como antecedente, en noviembre del 2018, la asociación civil Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentó una querella ante la ASEA por el desmonte del predio, sin que se contara con la autorización de cambio de uso de suelo forestal ni de impacto ambiental.

La Cemda presentó la denuncia conjunta contra Petróleos Mexicanos (Pemex) y la compañía SCCA, como responsable de talar y realizar desde septiembre del año pasado el desmonte de 300 hectáreas de terrenos donde se construirá la nueva refinería de Dos Bocas.

Con base en la sanción impuesta a la empresa SCCA, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente le ordenó implementar el rescate de las especies de vida silvestre que se observen en el sitio afectado para procurar su supervivencia.

En vista de lo anterior, la ASEA ordenó informar el cumplimiento de estas medidas en un plazo de cinco días después de que recibió la notificación, y en caso de no hacerlo se dará aviso al Ministerio Público de la Federación para su intervención.

Copyright © 2019 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México