Nacional

No haremos política chafa, promete Kumamoto

Se define el futuro de una figura emblemática para las candidaturas independientes y el mundo político "on line". Kumamoto está de vuelta.

El candidato a diputado por el distrito 10, Juan Pérez, saluda a sus simpatizantes.
El candidato a diputado por el distrito 10, Juan Pérez, saluda a sus simpatizantes. El candidato a diputado por el distrito 10, Juan Pérez, saluda a sus simpatizantes. (La Crónica de Hoy)

Las dudas sobre el destino de Pedro Kumamoto en la elección de 2021 quedaron disipadas con su designación como precandidato de Futuro a la alcaldía de Zapopan, con esto el panorama político se clarifican aspiraciones de varios que estaban atentos a su decisión. Comienza su trabajo de precampaña con la idea de hacerle saber a los militantes de su partido que ellos no harán “politiquería chafa”.

Kumamoto recién regresó de Inglaterra, donde cursó una maestría en Políticas Públicas en la University College London; en su momento dijo que se iba a preparar para regresar con mejores armas a la vida política. En su nombramiento como precandidato señaló haber elegido Zapopan, porque es el municipio donde creció, donde creó junto con otros jóvenes Wikipolítica.

–Fuera de sentimentalismos, ¿cuál fue el cálculo político que hiciste para decidir ser precandidato por Zapopan?

–Si te soy honesto la decisión tuvo que ver con volver al origen, el empezar a picar piedras desde cero, el volver a decir que este es el camino que hemos.

–¿Por qué crees que tienes opción de competir por Zapopan?

–Lo que tenemos muy claro hoy es que existe una clara crisis de seguridad, económica y sanitaria, creo que los gobiernos municipales deben ser un espacio de cercanía, de trabajo. Los distintos colores partidistas se pongan de acuerdo en temas que son serios, no se puede jugar con la seguridad, lo que vemos de los enfrentamientos entre gobierno estatal y federal, ha dejado mucho qué desear sobre las soluciones que vemos para nuestro Estado, de eso estaré platicando con la militancia de Futuro.

–¿Qué opinas del gobierno de Pablo Lemus?

–Yo no vine a esta precampaña a hablar mal de nadie, vamos a hablar de contrastes; creo que la gente, en particular la militancia de Futuro, va a saber identificar que ya basta de la politiquería chafa, que evita que se pongan soluciones sobre la mesa, más bien, abonan al encono de la política.

***

El tema de la seguridad será uno de los más mencionados durante las precampañas y campañas, Pedro Kumamoto está consciente de ello, reconoce que en Zapopan se ha trabajado por tener a la policía municipal mejor pagada y asegura mantendrá esta dinámica, pero también deberá de observarse ejemplos de cómo se lleva la seguridad en otros municipios que son caso de éxito, consideró como ejemplo a Ciudad Neza, en México o en Colombia a ciudades como Bogotá y Medellín.

Por otra parte, en Zapopan también existen otros problemas como el asedio de intereses inmobiliarios en terrenos que son consideradas áreas naturales protegidas, el caso de las Villas Panamericanas, asentadas en la zona del Bajío, de recarga de mantos freáticos, es un ejemplo de ello.

–Mencionas el problema de la depredación de inmobiliarias, ¿estás enterado bien del tema, la presión que han ejercido los mismos empleados del estado para que se vendan las Villas Panamericanas?

–Desde luego, este es el tipo de problemas públicos en el que tenemos que escuchar a todas las partes. Debemos de cuidar el retiro digno de cualquier persona, creo que se puede encontrar la manera. Han hablado especialistas de un pago de servicios ambientales al respecto, pero esto tendrá que analizarse junto con la militancia de Futuro y encontrar cuáles podrían ser ahí las ideas para entregar una solución que dé viabilidad financiera al Instituto de Pensiones y por otro lado no deprede los mantos freáticos y las zonas de recarga.

–Para temas de topes de gasto en precampaña, vas a obtener recursos de parte de…

–Seguramente vamos a recurrir otra vez y pedir ayuda a las personas militantes, solamente puede ser durante la precampaña. Mi tope de gasto para la precampaña es de alrededor de 900 mil pesos”.

–¿Cuentas con ellos?

–No, definitivamente no.

–¿Con cuánto arrancas tu precampaña?

–Con mi playera de Futuro, con muchas ganas de trabajar y de tocar puertas”.

Kumamoto inició su precampaña en la colonia El Colli, de Zapopan, municipio donde Futuro tiene un registro de alrededor de tres mil 500 militantes, a quienes visitará casa por casa, guardando la sana distancia, según afirmó, para conocerlos de manera directa.

Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México