Escenario

Peace and Love y su legado al rock nacional, más allá de Avándaro

La legendaria banda vuelve a colocarse dentro de la escena nacional con un homenaje a las bandas que participaron en el magno evento de 1971

Tres hombres sonrientes haciendo el signo de la paz.
Tres hombres sonrientes haciendo el signo de la paz. Tres hombres sonrientes haciendo el signo de la paz. (La Crónica de Hoy)

Tijuana, Baja California, fue la cuna para una de las bandas más emblemáticas que participaron durante el legendario Festival Rock y Ruedas de Avándaro en 1971; pionera de un movimiento de rock nacional que, sin planearlo ni imaginarlo, revolucionó a la industria musical como la conocemos hoy en día.

“Nuestra excursión por la Ciudad de México se dio en 1969, pero en los setenta Peace and Love se convierte en una de las bandas precursoras del movimiento llamado Música Chicana. Comienza a componer sus canciones y precisamente alcanza la popularidad cuando empieza a tocar en la periferia del Estado de México, para 4 mil o 5 mil personas durante cada fin de semana”, recuerda Ricardo Ochoa, durante la charla que entabló con Crónica

Continuó: “La culminación como banda se dio con un proyecto de grabación y con un par de temas que se posicionaron en la radio: ‘Peace and Love’ y ‘Sentimiento Latino’. Así llegamos a Avándaro, fue la explosión con la que llegamos a la cúspide (…) Fue la parte más emotiva y fuerte de comunicación con el público, se habla de cantidades mayores a 200 mil personas, yo no sé si realmente tocamos para ese número de personas, pero sé que el éxito de la banda fue contundente”.

“El gobierno sacrificó al rock en México, y caímos durante una década en la marginación del género: se sacó de la radio, de la televisión, se prohibió el rock. Pasan los años y el recuerdo está en la generación de Avándaro”. Una breve semblanza que hace Ricardo Ochoa, sobre el impacto que generó uno de los eventos más importantes en la historia de la música nacional.

Pues luego de muchos años y bajo la propuesta de Ramón Bozo Ochoa, Peace and Love se reintegró a principios del 2018, convocando a una serie de músicos para que bajo la dirección de Jaime de la Parra, se unieran al concepto de la banda, sin embargo, la ausencia de Ricardo Ochoa —debido a diversos proyectos en los que se encontraba trabajando en ese momento— era evidente.

No obstante, el grupo decidió volver a los escenarios, presentándose por primera vez en muchos años, el 20 de abril en Ciudad Universitaria de la UNAM, durante la Fiesta del Libro y la Rosa 2018. La respuesta del público fue tan positiva que Ricardo visualizó la oportunidad para que la banda resurgiera bajo un formato en vivo que a forma de homenaje, recordara a las bandas que fueron parte de tan importante acontecimiento musical como: Love Army, Tinta Blanca, Bandido, División del Norte, La Tribu, Banda Machos, 39.4, por mencionar a las más destacadas.

“La musicalidad de esos tiempos era el nacimiento de la composición del rock en México, ya no estábamos haciendo covers como el rock and roll, entonces cambió todo el panorama. Así surgió la idea de un homenaje de Peace and Love Forever para recordar a esas grandes bandas. Para nosotros Peace and Love llega a cubrir esa parte, como productor me metí con ellos al estudio y logramos cuatro temas que serán lanzados paulatinamente a través del canal de YouTube de Baila Mi Rey y en la página de Facebook Peace and Love Forever”.

El canal Baila Mi Rey es una plataforma independiente con la que llevan trabajando los últimos años, a través de la cual se impulsa a diferentes proyectos musicales que tienen como principal característica la calidad musical y un concepto concreto.

La alineación actual se encuentra conformada  por tres cantantes, dos trompetas, un saxofón, un trombón, percusiones, piano, guitarra y dos baterías. A través de la cual buscan no sólo recordar temas icónicos de la década de los años 70, sino ofrecer un vistazo al pasado a través de la calidad musical que caracterizaba al rock de aquella época.

“Ahorita salimos con ‘We Got the Power’ que fue la canción más emblemática de Avándaro. Esta promoción es para que la generación Avándaro y las nuevas generaciones se enteren de qué tamaño estaba las música en los años 70. Hay mucho reconocimiento de músicos como Piro Pendás, de Ritmo Peligroso, Alex Lora, de El Tri, Lalo Toral, de ese tiempo, que nos están felicitando por rescatar a estas bandas de las que ya nadie sabe, porque Peace and Love tiene una popularidad pero no con las nuevas generaciones. Es hacer acto de presencia con un proyecto musical muy valioso”, enfatizó.

Luego de Avándaro, la censura hacia el género provocó la decadencia de una escena musical que se encontraba en su momento más álgido. La mayoría de las disqueras durante la siguiente década, se rehusó a producir proyectos de rock, lo cual generó en los músicos la necesidad de crear su propia industria de manera independiente, impulsándose los unos a los otros para evitar que la escena se extinguiera por completo.

Fue justo por eso que Ricardo Ochoa se convirtió en uno de los productores que trabajó para impulsar a diversos proyectos como Ritmo Peligroso, Sombrero Verde (Maná), Kenny y los Eléctricos, Mask de José Fors (Cuca), Rostros Ocultos, entre otros. Es así como decide fundar la compañía independiente Comrock en 1985; popular sello discográfico que editó algunos de los discos más importantes del rock nacional, como Simplemente de El Tri, primer material discográfico de la banda.

“Viene la invasión del rock extranjero cuando yo estoy trabajando con Luis de Llano Macedo, haciendo un programa de televisión que se llamaba Super Rock en Concierto, de donde nacen —sin tener disqueras— Cecilia Toussaint, Caifanes, Bon y Los Enemigos del Silencio, entre otros”, mencionó. Fue así como la revolución del rock ganó, las disqueras y productoras pasaron a un último plano, heredando a la nueva escena musical las herramientas necesarias para abrirse paso pese a la censura.

“Para mí es un orgullo que el rock esté en el mundo, por eso este Peace en Love nace otra vez, se rehace, porque sé que la apertura (al rock nacional) está en el mundo, ya no solo es México, ya no es solo Neza o Ecatepec. El nuevo rock que está surgiendo ahora es de redes, ya no es de radio, y son independientes todos, así que estoy  muy orgulloso de cómo está el rock ahorita”, concluyó.

El material formato Live Session, contiene los temas “We Got The Power”, “Caminata Cerebral”, “ Sentimiento Latino” y “Tu Tiempo Llegará”. Aunque aún no confirman las fechas de la presentación en vivo de esta producción, existe la posibilidad de que participen en uno de los festivales más importantes de México.

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