Nacional

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden provocar desde un resfriado común, en el menor de los casos u ocasionar un síndrome respiratorio agudo severo, también conocido como SRAS.

¿Qué es un  coronavirus?

¿Qué es un coronavirus?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden provocar desde un resfriado común, en el menor de los casos u ocasionar un síndrome respiratorio agudo severo, también conocido como SRAS.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus puede provocar diversas enfermedades en humanos y animales, por lo tanto, son comunes en todo el mundo.

El nuevo brote que preocupa al mundo se llama 2019-nCoV y fue identificado el 9 de enero de 2020 por la OMS. Este martes se dio a conocer el primer posible caso en México.

Se cree que el virus se propagó desde un mercado de mariscos en la ciudad china de Wuhan, pero las autoridades identificaron casos que no tuvieron contacto con ese lugar. El mercado permanece cerrado desde el 1 de enero de 2020 para evitar más brotes de este coronavirus.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus Wuhan?

El nuevo coronavirus es una cepa particular que no había sido identificada previamente en humanos; sin embargo, las autoridades han identificado los siguientes síntomas: Fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía, dolor de músculos, problemas gástricos y diarrea.

En caso de presentar dichos síntomas, especialistas recomiendan acudir inmediatamente al médico.

¿Cómo se transmite?

Autoridades de salud han confirmado que este patógeno puede transmitirse de persona a persona.

El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos o como muchos virus, simplemente por el aire; actualmente este virus se transmite por vía aérea, contacto de secreciones o contacto con objetos contaminados.

Medidas de prevención

Como hasta el momento no existe una vacuna, se recomiendan algunas medidas para prevenir y reducir el riesgo de infección:

Lavarse las manos regularmente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas. Evitar el contacto cercano con personas con infecciones respiratorias agudas y con animales de granja vivos o muertos y con animales salvajes.

Cubrir boca y nariz; hay mascarillas de carbón activado que brindan mayor protección que un cubrebocas.