
La tarde del viernes empezó con redes sociales “de denuncia” indicando dónde vivía el ruso que dedicaba sus días a videograbar, los insultos que profería en su lengua natal, en inglés y en español a habitantes de Cancún. Nadie convocó abiertamente al linchamiento de este hombre que resultaba profundamente desagradable desde los primeros segundos de cada uno de los videos que montó en Youtube; pero en las redes apareció su domicilio y se transmitieron las grabaciones que él mismo difundía y en las que llamaba ratas, liendres o humilla arrojando monedas a niños, viejos y adultos por igual.
Hacia las 6 de la tarde del viernes, una centena de indignados cancunenses ya estaba frente a la casa del ruso Aleksei Makeev (sería ucraniano con pasaporte ruso, según algunas versiones). Durante las siguientes ocho horas, las trasmisiones en internet continuarían, un muchacho resultaría muerto y Makeev sería sacado de su casa y apaleado por la turba.
Sobre las actividades como youtuber del ruso, en algún video se apreciaba un empujón a un anciano, pero más allá de esas conductas, no se ha corroborado alguna acción de violencia física de este sujeto. El último video que hizo tiene un mes de antigüedad.
Hacia la una de la mañana de este sábado, una turba asaltó la casa de Makeev; los atacantes, que iban armados con palos y piedras, comenzaron a romper puertas. Makeev fue acorralado y debió refugiarse en su techo para finalmente caer ensangrentado y golpeado hasta ser rescatado por policía y ambulancias.
Esta convocatoria tácita en redes sociales al linchamiento inició con la viralización de los videos, muchos de ellos añejos, en los que el ruso se jactaba de profesar ideología nazista. Las redes, como en muchos otros casos, buscaron apodar al nuevo protagonista: Lord Ruso Nazi. Pero esta vez, ante una pasibilidad de las autoridades francamente cómplice, el sujeto odiado en la virtualidad fue seguido hasta su casa.
Daniel Ochoa, El Inspector Nocturno de Cancún, youtubista, fue uno de los que trasmitió (incluso utilizó un dron) para mostrar la casa y la dirección de Makeev. El Inspector cantó “Viva México, cabrones, es nuestro sudor lo que los mantiene consumiendo pan caliente”; comentó que había subido desde la mañana los videos de las ofensas y amenazas de muerte del ucraniano. Como El Inspector, otras páginas de denuncias comenzaron la propagación de los videos.
LA AUTORIDAD AUSENTE. Aleksei Viktorovich Makeev fue trasladado de urgencia al Hospital General de Cancún, tras el intento de linchamiento por una turba enardecida, sin autoridad que mediara en la agresión suscitada en un domicilio de la Supermanzana 70, donde fue golpeado con palos, piedras y puños.
Testigos de los hechos estimaron que más de 200 personas llegaron hasta el domicilio del extranjero.
Desde el jueves y durante la mañana y tarde del viernes se intensificaron las quejas en contra de esta persona a través de redes sociales.
Agentes de la Policía Preventiva intentaron calmar los ánimos de la gente que paulatinamente calentaron el ambiente con gritos e insultos a Aleksei. Los agentes se retiraron y fue cuando un pequeño grupo de personas se internó a la vivienda, hasta llegar al segundo nivel, donde vivía el extranjero.
Cuando lograron entrar, Aleksei clavó un arma punzocortante en contra de uno de sus agresores, el joven Lalo, lo que despertó la ira de más personas que irrumpieron en el domicilio para atacarlo con palos y piedras. Otra versión es que Lalo fue tomado como rehén en un intento por disuadir a la turba amenazante.
Ensangrentada, la presa logró saltar una pequeña reja para pasar a una construcción contigua, de donde fue bajado por sus agresores.
Atemorizado, bañado en sangre y con tal de salvar su vida logró salir corriendo hacia el techo de la casa contigua y mientras corría, decenas de piedras le fueron lanzadas por las personas, por lo que inmediatamente se refugió detrás de un tinaco.
Al lugar llegaron patrullas de la policía municipal, bomberos y paramédicos de la Cruz Roja, quienes bajaron a la persona lesionada después de brindarle los primeros auxilios y en medio de un fuerte dispositivo policial la trasladaron al hospital, donde reportaron que su estado de salud era grave, ya que presentaba hundimiento craneal.
Historial. El hombre de 42 años también había agredido a sus compatriotas mientras vivía en Rusia; en su página de YouTube “AlexTime” empezó su carrera de bloguero en la ciudad rusa de Elektrostal, donde atacaba a personas de todas las edades, por lo cual fue denunciado y en una revisión médica le diagnosticaron esquizofrenia.
Fue en 2007 que Makeev se escapó a Egipto, donde trabajó como instructor de buceo, luego se le vio en España y finalmente llegó a Cancún, donde continuó con su actitud violenta.
En esta ciudad los residentes publicaron una petición en la página web change.org con el fin de que las autoridades realizaran las gestiones necesarias para la expulsión del ciudadano ruso del país. La petición fue firmada por al menos 5 mil personas.
En diciembre del año pasado, Makeev fue encarcelado en México por su actitud violenta y tras ponerlo en libertad a finales de enero, las autoridades mexicanas le cancelaron su permiso de residencia y lo obligaron a abandonar el país durante 20 días. Makeev apeló esta decisión y consiguió quedarse en el país como residente permanente.
En entrevista, el fiscal del Estado, Miguel Ángel Pech, informó que Aleksei está denunciado por el delito de homicidio en contra de Eduardo (Lalo) y que la autoridad correspondiente determinará si se trata de un hecho en defensa propia. “Se ha abierto la carpeta de investigación y pronto será solicitada la orden de aprehensión en su contra”, precisó.
Agregó que se encuentra en el Hospital General debido a las lesiones causadas y es custodiado por agentes de la Policía Municipal Preventiva.
Indicó que se lleva a cabo el acercamiento con los cuerpos consulares, a fin de informar de lo sucedido el pasado viernes 19 de mayo en la Supermanzana 70 de Cancún.
Asimismo dio a conocer que en la investigación se incluye a los agentes que llegaron al lugar de los hechos a tratar de calmar a la gente enardecida, y que se retiraron poco antes de que ocurrieran los hechos violentos.
El comunicado de la Fiscalía General del Estado señaló que el ministerio público inició la carpeta de investigación 124/2017, por el delito de homicidio en contra de un ciudadano extranjero y en agravio de un joven, quien perdió la vida luego de ser herido con una arma blanca (arpón) en hechos registrados en la Supermanzana 70 manzana 8 lote 27, el día viernes 19 de mayo, en la noche.
El hoy occiso aún no ha sido identificado oficialmente; su familia no se ha presentado a reclamarlo. La autoridad envió oficio al Instituto Nacional de Migración para solicitar un informe de la persona identifica con iniciales A.V.M sobre su situación legal en el país y confirmar su procedencia. Su deportación ya fue decidida.
Copyright © 2017 La Crónica de Hoy .