
El músico y escritor mexicano Armando Vega-Gil, fundador y bajista de la banda Botellita de Jerez, falleció la madrugada de este lunes a los 64 años de edad.
“Con un inmenso pesar, comunicamos que nuestro compañero @ArmandoVegaGil falleció la madrugada de hoy. Nos encontramos procesando esta noticia y haciendo los trámites correspondientes. Descansa en paz hermanito”, escribieron los integrantes del grupo en sus cuentas oficiales de redes sociales.
Su cuerpo fue encontrado colgado de un árbol con un alambre, dentro de su domicilio ubicado en calle La Morena, colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez. Cerca de las 05:40 horas de la madrugada, vecinos alertaron a policías preventivos, quienes se presentaron en el sitio y constataron que el bajista no tenía signos vitales.
Horas antes, a las 3:41, el propio Armando publicó en Twitter sus intenciones de quitarse la vida luego de que una chica lo denunció en la cuenta MeTooMusicosMexicanos, creada para visibilizar acosos y abusos en la industria musical. Vega Gil compartió un mensaje en la que hizo referencia a la acusación que se hizo en su contra, misma que presuntamente pudo ser el móvil para que el músico se quitara la vida.
“Hace unas horas, en la cuenta de Twitter #MeTooMúsicosMexicanos, una chica me acusa de abuso y acoso. Ella narra que el episodio ocurrió cuando tenía 13 años, lo cual hace que esto se vuelva grave, muy grave. Bien, lo afirmo categóricamente, dicha acusación es falsa”, escribió el escritor.
“Siempre he me esforzado por la defensa a los derechos universales de los niños, estoy en contra de su explotación y maltrato, del abuso físico y sicológico contra ellos, y con mi quehacer como músico y escritor trato de alegrarles sus vidas. Trabajo en asociaciones humanitarias para ayuda en desastres naturales y para hacer fondeos para niñas y niños sin recursos, para sus tratamientos. La denuncia que se hace en #MeTooMúsicosMexicanos es anónima y quien la lanza en las redes está en todo su derecho de hacerlo así, pero esto pone en entredicho toda mi carrera. Insisto, no ocurrió”.
El músico reconoció el valor de que las mujeres puedan denunciar a través de las herramientas de la inmediatez. Instó a detener “a como dé lugar” los feminicidios, los secuestros y la pornografía.
Inmediatamente después explicó el porqué de su decisión:
“Es un hecho que perderé mis trabajos, pues todos ellos se construyen sobre mi credibilidad pública. Mi vida está detenida, no hay salida. Sé que en redes no tengo manera de abogar por mí, cualquier cosa que diga será usada en mi contra, y esto es una realidad que ha ganado su derecho en el mundo, pues las mujeres, aplastadas por el miedo y la amenaza, son las principales víctimas de nuestro mundo. En esta perspectiva, lo que menos deseo es que mi hijo se vea afectado por la falsa acusación que se me hace”.
Sin embargo aclaró que su muerte no fue una confesión de culpabilidad sino, escribió, “es una radical declaración de inocencia; solo quiero dejar limpio el camino que transite mi hijo en el futuro. Su orfandad es una manera terrible de violentarlo, pero más vale un final terrible que un terror sin final. La única salida que veo frente a mí es la del suicidio, así que me decido por ella”.
Ofreció disculpas a las mujeres que, dijo, dañó con palabras o actitudes o que, declaró, pudo dañar con sus “modos machistas”. Solicitó que no se culpara a nadie por su fallecimiento.
“Ésta —el suicidio—, es una decisión consciente, voluntaria, libre y personal. Hasta pronto, Armando Vega Gil”, concluyó.
En la denuncia, que permanece anónima en las redes sociales, se dice lo siguiente: “Ésta es mi historia con el señor Armando Vega-Gil, cuando yo tenía 13 años y él tenía 50 (…) Él quería enseñarme a besar —como si yo fuera un objeto nuevo a estrenar. Me decía cosas cada vez más asquerosas y explícitamente sexuales hasta que me dio muchísimo miedo; decidí bloquearlo y cambié de número celular…”, añade en otra parte.
De acuerdo con una fuente anónima cercana al músico, el bajista de Botellita de Jerez llevaba tiempo con ciertos problemas de estados de ánimo: “Entró en pánico y ya arrastraba problemas de depresión: se cuestionaba en los últimos meses (como todos, pero obsesivamente) sobre el sentido de la vida. La acusación lo fulminó”, dijo.
La PGJ investiga el caso del cantante por el delito de homicidio culposo por otras causas. El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Benito Juárez inició la indagatoria respectiva.
El lugar fue intervenido por policías de Investigación y personal de la Coordinación General de Servicios Periciales quienes recabaron indicios y trasladaron el cuerpo al anfiteatro, donde familiares lo identificaron.
El músico fue velado en una funeraria de la colonia Roma.
Copyright © 2019 La Crónica de Hoy .