Opinión

Se atienden chismes

Se atienden chismes

Se atienden chismes

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión tiene, en un país donde ejercer el oficio periodístico es de alto riesgo, tiempo libre en exceso.

Entonces, para no aburrirse, se mete a procesar jaloneos entre reporteros. Tal parece que su propósito es elaborar carpetas de investigación a partir de chismes de lavadero.

Hay, por todo el país, un reguero de periodistas asesinados.  Su muerte permanece impune mientras que la Fiscalía se distrae, de manera por demás sospechosa, en casos de periodistas críticos, como el reportero de Crónica, Daniel Blancas.

¿De verdad la FEDP no tiene nada mejor qué hacer?

Sí les dolió

El operativo presidencial para fichar ex gobernadores de oposición para sumarlos a la 4T, caló hondo entre dirigentes de la alianza opositora.

No lo ven como un reconocimiento a un trabajo sobresaliente, sino como un premio a un pacto de impunidad, como dijo Marko Cortés del PAN.

O como un intento de “desmadrar” a la oposición como alertó Jesús Zambrano, del PRD, que merece, en opinión de Alito Moreno del PRI, la expulsión inmediata.

Lo malo para los dolidos es que Quirino Coppel y Antonio Echevarría no son los únicos, sino que vienen más cuyos nombres se conocerán en las próximas horas.

No se trata de adivinar las verdaderas intenciones presidenciales, pero de entrada logró encolerizar a sus rivales.

Ken en Palacio Nacional

El gobierno de Estados Unidos tiene un mensaje contradictorio con respecto a México.

Dice que su prioridad es asegurar su frontera sur y hacerlo de la mano de sus vecinos, los mexicanos, pero se tomó todo lo que va del año en nombrar embajador.

Finalmente, Ken Salazar entregará hoy sus cartas credenciales al presidente López Obrador en Palacio Nacional.

Urge que Ken se ponga al corriente de la agenda bilateral que tiene demasiados fierros en la lumbre, esperando que alguien los atienda con seriedad.

Los nuevos gobernadores

Avanza el recambio de gobernadores. Los triunfadores de la elección de junio dejaron atrás la celebración para encarar la realidad.

Acaso por eso, David Monreal, reconoció que Zacatecas agoniza frente a las condiciones de violencia e inseguridad imperantes. Y en la misma línea, Alfonso Durazo, dedicó su primer acto como mandatario al tema de la inseguridad en Sonora.

En ambos casos hay expectativas de que el cambio sea para bien de cada entidad, pero no hay ningún interés en maquillar la gravedad de los problemas.

A Zacatecas fue el canciller Marcelo Ebrard como representante personal del presidente. En Sonora estuvieron Mario Delgado y Citlalli Hernández, los mandos de Morena.

Azul celeste

Los diputados, la mayoría gobernante, establecieron las reglas del ejercicio de revocación de mandato, ahora tienen la responsabilidad, obligación se diría, de dotar al INE del presupuesto necesario para organizar la consulta.

No pueden comenzar a regatear el apoyo si ellos mismos pusieron las reglas, como por ejemplo montar el mismo número de casillas que en la gran elección de junio.  Si quieren azul celeste, que les cueste.