Metrópoli

Vecinos clausuran Patio Tlalpan a un día de su inauguración

Los quejosos llaman a la construcción “monumento a la corrupción”; los que están a favor esperan ansiosos su apertura

Protesta estudiantil en la Ciudad de México
Protesta estudiantil en la Ciudad de México Protesta estudiantil en la Ciudad de México (La Crónica de Hoy)

Vecinos de Santa Úrsula realizaron una “clausura ciudadana” a Patio Tlalpan, centro comercial que será inaugurado hoy a pesar de que los residentes del pueblo originario aseguran que se violaron las normas de construcción y no cuenta con los permisos adecuados.

En medio de esta manifestación pacífica, algunas personas que transitaron la zona y que están a favor de la nueva plaza, se burlaban de los manifestantes, pues aseguran “ los veremos comprando tarde o temprano ahí”.

Las opiniones son mezcladas y mientras unos ya desean ansiosamente que se inaugure Patio Tlalpan, otros aún intentan luchar para que no se logre este “monumento a la corrupción”.

Minutos antes de las 10 de la mañana colonos de Santa Úrsula Xitla llegaron al inmueble, ubicado en Avenida Insurgentes Sur 4177, en donde colocaron una manta que decía “Clausura ciudadana No Patio Tlalpan” para continuar externando, como en los últimos meses, su desacuerdo por la apertura de esta plaza.

Ni el frío ni las burlas de algunos transeúntes y residentes de la zona impidieron que estas personas dieran a conocer las razones por las cuales esta nueva edificación afectará este sector en la delegación Tlalpan.

“De por si la avenida es un caos en horas pico y ahora con este maldito centro comercial va a ser prácticamente imposible circular” comentó Adrián,  quien vive en esta zona y considera imprudente la construcción de este inmueble.

Los automovilistas, que circulaban lentamente por el tráfico natural de la zona, contemplaban a los manifestantes que al parecer perdieron la batalla ante la inmobiliaria MRP.

Aunque es inminente que Patio Tlalpan comenzará a operar hoy, estos vecinos no se rinden y aún tienen la esperanza de que un milagro ocurra para evitar que funcione algo que cambiará para mal sus vidas, según argumentan.

“Nosotros no necesitamos plazas, necesitamos más áreas verdes, jardines, más árboles pero éstos hicieron justo lo contrario. Fue un ecocidio” afirmó Miguel Ángel Cadena, quien lleva más de 40 años viviendo en Santa Úrsula.

Quienes están a favor y que pasaban por el sector donde se realizó la clausura ciudadana, se mostraron molestos ante los incansables esfuerzos de quienes defienden su colonia.

“Ya está construida, ya que se dejen de quejar, ni modo que ya ahorita la tiren. Ya está hecho” comentó Paola González, quien pasaba por este sitio y según dijo, le daba igual, ya que ella sí acudiría a comprar a este complejo.

Minutos antes del mediodía se comenzaron a retirar algunos de los vecinos, sabiendo que posiblemente desde el día de hoy las cosas ya no serán como solían ser y que tendrán que adaptarse al nuevo modo de vida que se les ha impuesto y con el cual están en desacuerdo. Por lo menos no dejaron de luchar y hasta el último día pelearon por lo que ellos consideran lo correcto, afirmaron.

Copyright © 2017 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México