Cultura

Versión celeste es una forma de ofrecer tranquilidad: Vicente Rojo

El artista plástico inaugura su reciente pieza en el Nacional Monte de Piedad. Busqué hacer algo sensible para que la espera de las personas fuera grata, añadió.

Un hombre observa una instalación de arte en un museo.
Un hombre observa una instalación de arte en un museo. Un hombre observa una instalación de arte en un museo. (La Crónica de Hoy)

Versión celeste es el nombre de la nueva obra del artista Vicente Rojo (España, 1932). Esta pieza es un vitral lumínico de 275 cubos de 75 por 17 centímetros cada uno, que cubre el techo del patio principal del Monte de Piedad, ubicado en el número 7 de la calle Monte de Piedad, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Vinieron a verme Pedro Romero de Terreros, patrono secretario del Nacional Monte de Piedad, y Armando Chávez, arquitecto encargado de la restauración, para invitarme a ver el Monte de Piedad, edificio en el que nunca había estado, tampoco en ninguna de sus sucursales. En el patio central había un vitral que databa de las primeras décadas del siglo XX, que querían cambiar”, dijo durante el evento de develación de la obra.

La idea de trabajar por primera vez con un vitral y con luz, comentó Rojo, fue gracias a una propuesta del arquitecto Gustavo Avilés, a la cual se sumó su intención de crear un ambiente de tranquilidad para las personas que llegan al Monte de Piedad a empeñar sus pertenencias.

“La primera vez que estuve aquí en el Monte estaba funcionando y había personas que venían a empeñar, siempre pensé que llegaban un poco apuradas, con planes y vi curiosamente que llegaban familias con niños que después de hacer los trámites, se sentaban aquí y esperaban”, narró.

El artista añadió que la idea de Versión celeste es ofrecer una compañía a través de la luz.

“La idea era crear una bóveda celeste de colores tenues con un movimiento sutil, un cielo, buscar que el visitante nunca viese el mismo vitral, ya sea por pararse en un punto de vista distinto, o por los cambios en los colores y los patrones geométricos”, señaló.

Durante el evento, en el que estuvieron presentes los arquitectos Francisco Pérez Salazar y Gustavo Avilés, el artista detalló que buscó hacer algo que fuera sensible y que la espera de las personas fuera grata.

“No es tanto una idea artística, es algo más sensible que pudiera ayudar a las personas que llegan y esperan sus trámites, que pudieran sentirse acompañadas y tranquilas, quizá algunas podrían ver el techo y vean una luz cambiante que transforma el ambiente del patio”, señaló.

En un principio, agregó Rojo, quería colocar círculos rojos pero finalmente se decidió por círculos gris-dorados. “Se integraban bien al edificio. Quería ver una emoción y lo resolví así.  Además, como estamos en terrenos de Moctezuma ya no hay que ir a Viena a buscar el penacho, este es un penacho moderno para Moctezuma”.

Durante la presentación de la pieza de Vicente Rojo, el arquitecto Francisco Pérez Salazar conversó sobre los 500 años de la llegada de Cortés a Tenochtitlán a través del libro 500 años, narrados desde el palacio de Moctezuma.

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