Opinión

La Alcaldía Coyoacán. Datos para reflexionar

La Alcaldía Coyoacán, cuyo nombre proviene del Náhuatl y significa “Lugar de Coyotes”, alberga un espacio mágico, saturado de historia, leyendas y cultura; su fundación data en 1521 tras la llegada de los españoles al territorio de lo que trescientos años antes fuera un antiguo señorío Tepaneca.

Los historiadores refieren que, en Coyoacán, Hernán Cortés fundó el primer Ayuntamiento del Valle de México y ahí dictó las primeras disposiciones para el reparto de las tierras que se formarían en torno a la Plaza Mayor de la nueva ciudad colonial, ya que el lugar le parecía un refugio por su belleza y por la tranquilidad que no le brindaba la Ciudad de México.

Coyoacán dejó de ser municipio en 1929 para transformarse en delegación del entonces Distrito Federal. Pasados los tiempos revolucionarios, la villa saltó a los titulares de la prensa mundial en 1934 con la sangrienta Jornada de los Camisas Rojas, la llegada de León Trotsky en 1937 y su asesinato en 1940, y en 1941 por ser la residencia del ex rey Carol de Rumanía.

En 1972, una gran parte de su centro fue decretado zona histórica. En 1990, debido a un crecimiento humano, urbano y comercial desaforado, se emitió un decreto que la declarócomo Zona Monumental Protegida.

En sus calles empedradas hay recintos empapados de acontecimientos del pasado, y en sus barrios, se mantienen vivas las más añejas tradiciones. Las casonas coloniales y de la época del Porfiriato, que aún están en pie, han sido habitadas por artistas e intelectuales y, en la actualidad, son sede de museos, galerías, centros de cultura y librerías.

Un referente obligado es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima Casa de Estudios del país y una de las más importantes en el mundo. Por esta razón, es una de las demarcaciones de la CDMX que más visitantes recibe anualmente, y se refrenda como sitio con una alta concentración de infraestructura cultural y turística.

Además de Ciudad Universitaria, Coyoacán también aloja a la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, patrimonio natural y biocultural con un paisaje volcánico que la hace muy especial.

De acuerdo con el censo de 2020, la población en Coyoacán fue de 614,447 habitantes (47.1% hombres y 52.9% mujeres). Los principales grados académicos fueron Licenciatura (175 mil personas), Preparatoria o Bachillerato General (111 mil) y (Secundaria 91.2 mil) cifras relevantes para la Secretaría de Educación Pública.

Hoy en día, Coyoacán cuenta con 207 colonias, de las cuales 11 son pueblos y 7 barrios originarios, por ello es tan popular al albergar una gran diversidad de zonas. No podemos hablar de esta Alcaldía si mencionar por ejemplo,la historia de Santo Domingo, una colonia construida en los años 70 por migrantes de diversas partes del país, y que fue una gran muestra de organización y solidaridad.

En conclusión, Coyoacán se erige como un tesoro cultural e histórico. Desde sus raíces prehispánicas hasta su papel fundamental en la historia colonial y contemporánea de México, este enclave ha sido testigo de eventos trascendentales. Hoy, su vitalidad se manifiesta en su diversidad de colonias, su riqueza gastronómica y su ambiente artístico, mientras sus habitantes luchan por mantener viva su identidad urbana. Coyoacán es sin duda, un lugar que cautiva a quienes lo visitan.

Otro rasgo distintivo de la alcaldía son las grandes unidades habitacionales construidas en la década de los 70 y 80: La Unidad Latinoamericana en Copilco, las secciones de la CTM en los Culhuacanes, las torres de la Alianza Popular Revolucionaria en Miramontes y los conjuntos de Pedregal de Carrasco y Pedregal del Maurel a un costado de la Ciudad.

Lee también