Opinión

Alianza productiva

La alianza política entre el presidente López Obrador y el senador Ricardo Monreal está a prueba todo el tiempo.

Es así porque el Senado de la República es clave para que salgan adelante las iniciativas enviadas desde Palacio Nacional, incluso en casos controvertidos, como el blindaje a las magnas obras de infraestructura del sexenio.

Este caso, el del proyecto sobre las obras, ha sido defendido en la tribuna y en los pasillos, con notable vigor, por el titular de la Junta de Coordinación Política que sostiene el derecho del presidente de proteger las principales obras de su gobierno

Monreal domina la tribuna, pero también los preceptos jurídicos, por lo que su defensa tiene argumentos sólidos que tendrá que conjugar con su habilidad para la negociación para que el asunto llegue a buen puerto.

Herrera y Nieto, ¿disponibles?

No es una buena idea que la 4T dejé sueltos, a la deriva, a personajes de la talla de Arturo Herrera y Santiago Nieto, a quienes el presidente ha tratado con rudeza innecesaria.

El ex secretario de Hacienda y el ex titular de la UIF gozan de buena reputación y son bien vistos por amplios sectores de la población.

No solo eso, ambos tienen el reconocimiento de los partidos de oposición que ya afinan los instrumentos para llevarles serenata y atraerlos a su causa.

Por esta razón al interior de Morena se alzan voces pidiendo que cuanto antes se les dé una encomienda, dentro del país, en el servicio exterior o en organismos internacionales, pero que no cunda la percepción de que están disponibles para otros partidos.

Santa Lucía, vuelo transparente

El Ejército mexicano es el primer interesado en transparente el proceso de construcción del aeropuerto mixto, civil y militar, de Santa Lucía.

El instituto armado negó la existencia de cualquier irregularidad, mucho menos la existencia de contratos adjudicados a empresas fantasmas, como se afirmó en espacios periodísticos.

Por eso presentó con detalle la relación de las adquisiciones de bienes y servicios usados en la construcción del aeropuerto para mostrar que se llevan a cabo con estricto apego a las leyes.

El Ejército está abierto a los escrutinios, de la prensa y de organizaciones de la sociedad civil, para desvanecer cualquier sombra de duda, pues la buena reputación del instituto armado es su prioridad.

La maga obra ha sido auditada por la SFP y por la Auditorio Superior de la Federación sin detectar irregularidades.

Al Comité de Patrimonio Mundial

México ya forma parte del Comité Patrimonio Mundial de la UNESCO, luego de que su candidatura fue la más votada de la región de América Latina y el Caribe.

La responsabilidad dura cuatro años y a decir del embajador Juan José Bremer es un reconocimiento al papel de nuestro país como referente en la conservación del patrimonio universal.

México cuenta con una vasta experiencia en la protección de inmuebles y lugares patrimonio, las que tiene dentro del territorio nacional donde hay 35 bienes inscritos, pero también como ejemplo para otros países del área que han abrevado de la experiencia mexicana para preservar sus propios bienes

Este nombramiento se suma a otro reciente, también dentro de la estructura de la UNESCO, como integrante del Consejo Consultivo. También se obtuvo la sede de la Conferencia General sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sustantivo de este organismo de la ONU, lo que ratifica el impecable trabajo desplegado por el embajador Juan José Bremer.

Foto: Especial

Foto: Especial