Opinión

Claudia propone a Martí

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, está teniendo una semana de vértigo. Queda claro que por lo menos para ella y su equipo los tiempos se aceleraron. Ha tenido que tomar en horas decisiones que pensaba madurar por lo menos un par de meses más.

Claudia Sheinbaum saluda a Martí Batres antes de anunciar que el será su relevo

Claudia Sheinbaum saluda a Martí Batres antes de anunciar que el será su relevo

Cuartoscuro

Ya sacó sus cosas de la oficina principal del Palacio del Ayuntamiento para que Martí Batres meta las suyas.

A Martí le gusta presumir que a principios de los años 80, siendo adolescente, colaboró en la campaña presidencial de Arnoldo Martínez Verdugo, el dirigente comunista que fue candidato del PSUM en la elección que ganó Miguel de la Madrid.

Martí y Claudia coincidieron en el activismo estudiantil, por eso ayer la doctora Sheinbaum dijo que se conocen desde antes que ella fuera licenciada.

La sugerencia de Sheinbaum tiene que ser formalizada por el Congreso local, de ahí que las últimas horas hayan sido de arduas negociaciones con las fracciones de todos los partidos para lograr la aceptación, lo que está por verse.

Que se vayan los corruptos de Morelos

Los aspirantes a la candidatura de Morena en el estado de Morelos, actúan como si el gobierno del estado lo tuviera la oposición. La senadora Lucía Meza, una de las aspirantes más mencionada de Morena, dijo que Morelos ya no puede seguir siendo gobernado por corruptos.

La pedrada rompió los cristales de la oficina del gobernador Cuauhtémoc Blanco que cogobierna en compañía de su hermano Ulises Bravo, ambos chilangos.

Mientras eso ocurría, Rabindranath Salazar Solorio, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, anunció que dejará su cargo para buscar también la candidatura. Dicen allá que Rabindranath y Ulises han tenido intercambios feroces de descalificaciones en público y en privado, de manera que puede decirse que Blanco está rodeado de adversarios de la 4T.

El ex futbolista ha dicho que su carrera política seguirá en la CDMX, aunque todavía ningún partido se ha animado a llamarle. ¿Alguno se atreverá?

El primero y contando

Marcelo Ebrard fue el primero en inscribirse para participar en el proceso de Morena para encontrar candidato presidencial.

El ex canciller no quiere perder el impulso y aprovechar que logró establecer el requisito de la renuncia de las corcholatas y apurar los tiempos.

En la lona colocada detrás de él durante su registro dice con todas sus letras que ganarán la elección del 2024, lo que no estaría mal que leyeran con atención en el INE.

Lo curioso es que dicen que no están buscando candidato, sino un coordinador nacional de los comités de defensa de la 4T, que vaya usted a saber qué significa.

Marcelo ha dicho que hará una campaña austera aunque sí recorrerá todo el país. Contará con la compañía de su esposa, Rosalinda Bueso, a quien el propio Ebrard considera un as bajo la manga y cuya imagen domina ya las redes sociales del aspirante.

Lenin salió ganando

Lenin Pérez, el candidato de la alianza PVEM-UDC al gobierno de Coahuila, obtuvo al final del día buenas noticias.

A pesar de que el PVEM lo dejó colgado de la brocha, o tal vez gracias a eso, Lenin obtuvo casi el 6 por ciento de la votación total con lo que aseguró que su partido UDC conservara el registro, además de quedar por encima del Verde y de PRD que ni siquiera llegaron al 3 por ciento.

La UDC incluso tendrá representación en el Congreso local.

Los especialistas señalan que los partidos locales podrían tener una oportunidad de destacar en las elecciones del 2024 porque hay muchos ciudadanos que no se quieren ir con las dos alianzas más conocidas, la que encabeza Morena y la de Va por México.

Se asegura que lo que finalmente lo salvó fue la traición del Verde, nadie sabe para quien trabaja.

Lee también