Opinión

Continúa dando tumbos ventas de autos

Riesgos y rendimientos

Continúan los altibajos de la industria automotriz. El inicio el año presentó repuntes importantes, para luego tener una racha de cuatro meses a la baja a partir de junio. Ahora, al cierre de noviembre se tuvo una recuperación al venderse 82,829 unidades, lo que representó un incremento con respecto al mes anterior de 8.6 por ciento, según informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que lleva Julio Santantaella. En cuanto a marcas, Nissan se mantuvo en el liderazgo en participación de mercado con 20.3%, en el segundo lugar Volkswagen 13.2% y en tercer sitio General Motors son 12.4 por ciento

La industria automotriz continua sin tener un camina firme en su recuperación en ventas y todavía están lejos de 1.6 millones de unidades colocadas en 2016. La pandemia y sus diferentes etapas, la falta de componentes electrónicas y un rumbo económico con la mayor inflación de 20 años ha sido el cocktail para crear un ambiente adverso, a pesar de que los flujos de créditos y esquemas financieros continúan ofertándose al público consumidor.

En cuanto a marcas, en 2008-2009 Nissan aprovechó la difícil situación que atravesó General Motors para colocarse en el primer lugar de participación de mercado, sitio que no ha dejado desde aquel entonces. Ahora, debido al panorama y salida de las marcas de General Motors de segmentos populares, de vehículos debajo de los 200 mil pesos, fue aprovechado por Volkswagen para superarlo con 13.2 por ciento de participación y desplazar a GM al tercer sitio con 12.4 por ciento.

La marca coreana KIA sigue avanzando a pasos agigantados y aunque no le ha podido dar alcance a Toyota, que tiene 8.8% del mercado, está muy cerca con el 8.2%. La sorpresa es Ford, que a pesar de sus grandes esfuerzos ha perdido presencia en el mercado nacional y nave ha con sólo 3.9% de participación, muy lejos del 12 por ciento en el que estuvieron hace más de 20 años.

De acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI, en noviembre de 2021 la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 82,829 unidades, 13.5% menor al número de unidades comercializadas en noviembre de 2020. En el acumulado enero-noviembre de 2021 se registraron 917,315 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa un incremento de 8.6% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2020.

ESTRENO.- Será la próxima semana cuando Lexus México inaugure su primera distribuidora en la Ciudad de México. Esta se ubica en Avenida Universidad. Se dice que Rob Carter - Executive Vice President Sales of Toyota Motor North America, y Tom Sullivan - CEO Toyota Motor Sales y Lexus de México encabezarán el evento.

REINTERA.- La encuesta que Banco de México, que lleva Alejandro Díaz de León y que realiza a especialistas del sector privado, el factor gobernanza vuelve a ser el más mencionado por los encuestados, en donde destacan la política económica interna y la inseguridad como factores que frenan el crecimiento económico.

Foto: Especial

Foto: Especial