Opinión

La democracia es de colores

La democracia, para reflejar la diversidad del mundo, tiene que ser colorida, luminosa, y estar sustentada en el voto de todos. El artista marfileño Frédéric Bruly Bouabré dibujó 182 expresiones de la democracia, una por cada país. en vivaces ilustraciones que muestran manos de colores y la bandera de cada nación enmarcadas en la misma, persistente frase: “La democracia es la ciencia de la igualdad”.

Bouabré destacó en el arte africano reciente por el afán enciclopedista que lo llevó a dibujar, siempre en tarjetas tamaño postal, el mundo que miraba y escuchaba. Nació en Costa de Marfil en 1923. No pudo terminar la primaria, pero aprendió a leer y escribir en francés. Durante la Segunda Guerra se enroló en la Armada francesa y luego trabajó en la policía de Senegal. En ese país fue empleado público y en 1948 creó una religión propia, “La orden de los perseguidos”, que no tuvo gran repercusión. En los años 50 trabajó como traductor e investigador con antropólogos franceses interesados en rescatar expresiones culturales de tribus en África occidental.

En una ocasión, Bouabré escuchó en Dakar al especialista senegalés Cheikh Anta Diop que consideraba que los africanos deberían desarrollar sistemas de escritura respaldados en sus antiguas culturas, entre ellas los jeroglíficos egipcios. Esa búsqueda lo llevó a desarrollar un sistema de símbolos, el Alfabeto Beté, llamado así por el grupo étnico al cual pertenecía. Los betés no tenían idioma escrito. Bouabré creó un silabario, compuesto por 449 imágenes que representan expresiones que dibujó y enmarcó en breves textos en francés que designan el significado de cada figura. Animales, frutas, instrumentos de labranza, señales con las manos, refranes, mitos, fueron simbolizados en postales dibujadas con tinta o lápices de colores.

e

e

Especial

Bouabré relataba que un día, en 1948, entendió que debía retratar a su entorno cuando “los cielos se abrieron ante mis ojos y siete soles de colores describieron un círculo de belleza alrededor de su Madre-Sol”. Entonces dijo que se llamaría Cheik Nadro, “El que no olvida”. Desde los años 80 sus dibujos fueron exhibidos en galerías europeas, comenzando por una exposición en el Centro Pompidou en París. En México algunas de sus postales formaron parte de una exposición en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo, en 1992.

Durante dos décadas Bouabré dibujó centenares de imágenes que integran la enorme colección “Conocimiento del Mundo”: mujeres y hombres de todos los países, imágenes del arcoiris y los planetas, reflexiones sobre la belleza, la libertad y los derechos humanos, bestias y plantas, atuendos, gestos… En 2007 hizo una serie de 200 dibujos llamada “Homenaje a las mujeres del mundo” que muestra a mujeres cubiertas con banderas nacionales.

Poco antes de morir Bouabré dibujó, entre 2010 y 2011, su serie dedicada a la democracia. En esos años Costa de Marfil padeció una grave crisis política cuando el presidente saliente, Laurent Ghabbo, rechazó el resultado electoral que le daba el triunfo al candidato opositor Alasasane Ouattara (finalmente reconocido como ganador y que todavía hoy, con un controvertido desempeño, sigue en ese cargo). Para reivindicar a la democracia como un valor universal, Bouabré dibujó en cada una de sus 182 ilustraciones las manos de personas que colocan sus votos en urnas que tienen la bandera de cada país. Las manos de esos votantes son de variados colores y en la parte superior de cada postal aparece el sol.

Con esa serie Bouabré recalca que la democracia es de todos, no de los gobernantes ni de los poderosos, y que está apuntalada en el sufragio. Cada postal está circunscrita por la misma frase, en francés. La ilustración dedicada a México muestra siete manos, de diferentes colores, con papeletas que están a punto de introducir en la urna con la bandera tricolor. En torno a ellas, se lee: “El pueblo mexicano en busca del elegido”. Bouabré se refiere al gobernante cuya legitimidad descansa en las urnas. No piensa en caudillos, sino en demócratas. Por eso añade: “La democracia es la ciencia de la igualdad”.

Entre marzo y agosto pasados una amplia compilación de las ilustraciones de Bouabré, con más de mil dibujos, fue exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MOMA. El comentarista de arte Sebastian Smee escribió el 6 de abril en The Washington Post: “Hay algo hipnótico y encantador en esta exposición. Lo que quedó en mi mente después de verlo no fue solo la amplia curiosidad e inteligencia de Bouabré, su dedicación, su ingenio astuto. Era su visión del mundo, que combina una mentalidad abierta con una fe casi platónica en la idea de que las diferentes manifestaciones de la cultura pueden no ser solo fugaces y arbitrarias, sino duraderas, sustentadoras y alegres. Un espectáculo revelador”.

El voto es vía y garantía de la democracia nos dice ese artista africano al recordar que ejercer el sufragio, pero también preservarlo, son derechos y responsabilidades de las sociedades contemporáneas. No es casual que ese ilustrador de valores universales haya dedicado la última de sus grandes series de dibujos a defender a la democracia y al voto, comprendiéndolos como reivindicaciones tan plurales como la gama de colores que utilizaba.

ALACENA: Sheinbaum, ilegal campaña

Dedicada a promoverse más que a encargarse de los asuntos de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum intenta descalificar la resolución de la Comisión de Quejas del INE que le ordenó deslindarse de las bardas y lonas en donde se le menciona como candidata presidencial. Pero de nuevo, la razón la tiene la autoridad electoral.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que son actos anticipados de campaña, prohibidos mientras no comience el proceso electoral, aquellos “que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”.