Opinión

La educación en el informe de la jefa de Gobierno de la CDMX

Los informes del estado que guarda la administración de los asuntos públicos al poder legislativo y a la ciudadanía es sin duda una de las mejores prácticas democráticas y de rendición de cuentas en nuestro país y en los mensajes de los representantes de los ejecutivos nos refieren y puntualizan los logros tangibles a veces intangibles, durante un año de gestión.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

Cuartoscuro

Esta semana, tocó el turno a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien reiteró a los capitalinos en el rubro correspondiente que la educación es un derecho irrenunciable que fortalece su calidad de vida y hace una sociedad más consciente de su realidad.

“Vengo de una generación que luchó por el derecho a la educación y en parte por ello, estoy convencida que la educación pública humanista, científica y con raíces culturales transforma a las personas en ciudadanos conscientes y participativos y a las Naciones las hace más libres, soberanas y democráticas. Por ello el corazón de la transformación en nuestra ciudad capital está en la educación”, sostuvo en su mensaje ante simpatizantes y promotores de sus aspiraciones futuras.

De acuerdo a cifras del ámbito educativo en 2020, según el INEGI, en la Ciudad de México la población mayor a 15 años de edad, tiene un grado promedio de escolaridad de 11.5, lo que equivale a poco más del segundo año de bachillerato.

Eso es un valor fundamental para la responsable del Gobierno capitalino quien aprovechó el foro para destacar que se trabaja para dar cobertura educativa en todos los niveles y que ello sea el motor de nuevas aspiraciones.

Por esa razón precisó que desde enero de 2019 las estancias infantiles del gobierno de la CDMX son gratuitas, que se han remodelado integralmente el 80 por ciento y que, por ley, pasaron de ser guarderías a parte del sistema de educación inicial.

Abundó que también se han dado apoyos económicos anuales a 206 centros comunitarios de atención infantil certificados por el gobierno. “A ello se añade el programa federal de apoyo para el bienestar a 40 mil niñas y niños hijos de madres trabajadoras de escasos recursos”, sostuvo.

En los centros educativos de nivel básico, la mandataria agregó que durante su gobierno se han invertido dos mil 455 millones de pesos para reconstruir, total o parcialmente, escuelas dañadas por el sismo de 2017 o con deterioro por otras razones.

“Desde 2019 pusimos en marcha el Programa Mejor Escuela, en donde los padres y madres de familia reciben directamente los recursos para el mantenimiento de los planteles educativos”, indicó que éste programa incluso fue retomado por el Presidente de la República con el nombre La Escuela es Nuestra (LEN).

Más aún, sostuvo que 2022 es el cuarto año consecutivo en donde todas las escuelas de la Ciudad de México recibieron recursos, y que ello ha implicado una inversión de mil millones de pesos.

En el tema de becas, precisó que hasta hace cuatro años, solo el 10% de los escolares entre 6 y 15 años, quienes debían tener calificaciones de 9 y 10 de promedio, recibían beca denominada Niñas y Niños Talento. Por ello, expresó “a partir de septiembre de 2019 la beca es mensual y universal y se suma al apoyo de útiles y uniformes escolares que duplicamos desde el primer año”.

Recalcó que la beca del bienestar para niños y niñas, Mi Beca para Empezar, solo existe en la Ciudad de México, es universal para 1.2 millones de niños y niñas que estudian de preescolar a secundaria pública y en los recientes tres años ha tenido un incremento del 70 por ciento. Al respecto, dijo que ha enviado una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para elevar esta beca como un derecho establecido en la constitución.

Han pasado décadas de haber iniciado el proceso de federalización de la educación en México, y la Ciudad de México es la única entidad a la cual no le han sido transferidos los servicios de educación básica y, aunque debe reconocerse el avance en la creación de un sistema de bachillerato, de instituciones por supuesto como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y hoy una Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la realidad es que en el marco local de la gestión educativa sigue demandando un esfuerzo de renovación de carácter integral y en concordancia con la Secretaría de Educación Pública que encabeza Leticia Ramírez Amaya.

En Educación Media Superior, señaló que operan seis nuevas preparatorias del IEMS -sistema creado por el presidente López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno-, y que se busca llegar a 28 planteles. En relación a la matricula atendida, precisó que durante la pandemia se tuvieron 25 mil 282 estudiantes; hoy son 30,587 y el objetivo es llegar a 41,500 en 2024, subrayó.

Lee también

Por lo que respecta a la Educación Superior, informó que durante este Gobierno se han creado dos nuevas universidades públicas gratuitas: el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, que con cinco planteles (uno en construcción), tiene inscritos a 37,531 jóvenes en 22 licenciaturas, cinco especialidades, siete maestrías y dos doctorados y el objetivo es que llegue a 50 mil alumnos, y la Universidad de la Salud, donde se enseña Enfermería y Medicina, ya tiene 2,635 estudiantes de diversos lugares del país en el plantel de la 4ª sección del Bosque de Chapultepec; adicionalmente se apoya a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

De esta manera indicó “estudiantes que antes eran rechazados de otras universidades públicas hoy tienen acceso a la educación en la Ciudad de México”.

“En cuatro años estamos por cumplir la meta de 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, PILARES que de manera gratuita ofrecen ciberescuelas, educación artística y deportiva, así como actividades diversas que fortalecen la vida comunitaria”. Sostuvo la mandataria y agregó que tiene como objetivo que asistan a los PILARES un millón de personas; hasta agosto de este año han sido 400 mil. Como otro logro, mencionó que el programa Ponte Pila, ya es un sello de la Ciudad; se trata de mil 900 promotores deportivos que reciben una beca para fomentar la activación física en Pilares y en plazas públicas; dentro de ello, este año se cumplió el récord de la clase de box más grande del mundo.

Sin duda, la educación es una de las columnas principales de la Cuarta Transformación y su perseverancia será la consolidación de los cambios en la conciencia de los ciudadanos en cuanto a sus derechos, libertades y compromisos. Claudia Sheinbaum con sus acciones de gobierno en materia educativa se adelanta un paso más en la carrera por la presidencia.