Opinión

Elevados los costos de concesiones en Telecom

Riesgos y rendimientos

Tal como sucedió en las generaciones anteriores México llega tarde a la tecnología 5G en telecomunicaciones. Estados Unidos, gran parte de Europa y Asia ya cuenta con la principal herramienta, que impulsará la economía y hará más competitivos a los países que la adopten. Sin embargo, a diferencia de Colombia, Brasil o Chile en donde se optó por un modelo que impulsa el desarrollo, en México sólo se tuvo ojos para sacarle el mayor provecho monetario a las licitaciones del espectro radioeléctrico. El resultado es que se encareció la materia prima, pues es imposible que los servicios lleguen accesibles a la población.

Foto: Especial

Foto: Especial

Getty Images/iStockphoto

Es un error considerar la tecnología 5G como un producto de lujo o solo para unos cuantos. La realidad es que resulta un instrumento clave para avanzar en productividad y competitividad. La nueva tecnología es una herramienta que debe estar al alcance, lo antes posible, de toda la población. Erickson, que es el proveedor de tecnología 5G para AT&T, que dirige en México Mónica Aspe considera que vamos dos años atrás de las grandes potencias. El punto positivo es que hay el conocimiento suficiente para crear la red eficiente y con el menor porcentaje de correcciones.

“México debe reconsiderar los precios tan altos de las licitaciones. Son una barrera de entrada para dar acceso a 5G lo antes posible a toda la población, en especial las zonas rurales que por su baja densidad de población resulta muy costoso introducir el servicio, que no solo es telefónico a estas alturas del desarrollo”, comentó la presidente de AT&T.

Atrás de los costos por la concesión del espectro radioeléctrico, siguen la instalación de redes y antenas, que no es cosa menor, por las dificultades que hay respecto a los derechos de instalación. “No existe un reglamento nacional, sino municipal y tenemos más de 2,500 ayuntamientos, cada uno de ellos con sus propias reglas”.

Durante el seminario 5G, AT&T invitó a una serie de exponentes que presentaron cosas reales de los beneficios de la nueva tecnología. En industria minería y automotriz permitirá una mayor participación de robots y una logística exacta con movilidad de inteligencia artificial. En la salud, podrá dar atención medica vía remota y con un guante digital, podrá atender a los pacientes, sin la necesidad que vengan 500 médicos de Cuba.

Es impresionante la mínima latencia –retardo- de la tecnología 5G y la capacidad de ancho de banda. Siempre conectada, con respuesta en milisegundos en un ambiente del metaverso en donde mostraron un caso donde un padre toca el piano en Londres y su hija mientras tanto canta desde Los Ángeles vía un holograma y todo en tiempo real.

Comenta Chafit Nassif, CEO de Erickson para América Latina que esto es apenas el comienzo y que la innovación será las regla del juego, sin más limitaciones, más que la imaginación para crear un mundo que cambiará a una velocidad jamás soñada por el ser humano. “Ya estamos en plena transformación y las jóvenes generaciones tendrán que responder a los cambios. El ser humano seguirá siendo el eje sobre el cual gira la tecnología en esta revolución industria 4.0.”.