Opinión

Fentanilo, asesino serial

La víspera de la reunión trilateral en la Casa Blanca, esa reunión que se conoce como la de los “Tres Amigos”, se publicó la noticia de que 100.000 personas murieron de sobredosis de drogas en un año en Estados Unidos. Un récord trágico. Una cifra alucinante que se asocia con el consumo de drogas más poderosas y mortíferas, como el fentanilo.

EFE

EFE

La vocera de Joe Biden adelantó que el tema sería parte de las negociaciones porque esta droga, la del fentanilo, llega a EU a través de la frontera con México y son bandas criminales mexicanas las que se han adueñado del mercado. Ya no solo es un problema de salud gravísimo, sino también uno político pues crecen las presiones para que el Congreso apruebe más fondos para combatir al fentanilo y los congresistas quieren que Biden presione con más dureza a México para esta droga no cruce la frontera.

Los carteles de drogas en México están usando sustancias químicas provenientes de China para producir en masa y distribuir fentanilo en Estados Unidos, dijo Anne Milgram, administradora de DEA, la agencia federal antidrogas. Aunque sea difícil de creer el fentanilo se puede comprar por Internet entre proveedores chinos quienes los mandas a algún país centroamericano, o directamente a México, en paquetería

Las muertes de sobredosis de drogas en EU superan ahora las muertes por accidentes automovilísticos, armas de fuego e incluso influenza y neumonía. El total se acerca al de la diabetes, la séptima causa de muertes en el país. El fentanilo hace cinco años superó a la heroína como el tipo de droga involucrado en más muertes. Los narcos lo usan como base para la fabricación de otras drogas como metanfetaminas y pastillas, El trasiego está controlado por el Cartel de Sinaloa y el CJNG según notas periodísticas. Los narcos mexicanos de concentran el tráfico de fentanilo por su amplio margen de ganancia. En el mercado negro gringo se puede conseguir un kilo de heroína en 60 mil dólares y un kilo de fentanilo en un millón de dólares. Simplemente no hay comparación.

De buenas internaciones está pavimentado el camino del infierno. El fentanilo sintetizado en 1959 por el célebre médico belga Paul Janseen y comercializado por su propio laboratorio como un anestésico para mitigar el dolor de pacientes con enfermedas crónicas, como el cáncer. Es, se dice, 100 veces más fuerte que la morfina. Poco tiempo después se detectó su punto vulnerable y altamente peligroso, resultaba demasiado adictivo. Es un opiáceo sintético, se crea a partir de sustancias químicas elaboradas fundamentalmente en China. Como se sabe la morfina se encuentra en las semillas de la adormidera o amapola. Se les llama opioide a las sustancias que tienen un efecto análogo a la morfina.

Para las policías antinarcóticos es muy complicado detectar al fentanilo que puede ser camuflajeado con facilidad. La verdad es que ni el gobierno de EU ni el de México pueden con este paquete y las muertes se multiplican a un ritmo escalofriante. El gobierno mexicano está preocupado porque ante la aparición del fentanilo, los cultivadores de amapola mexicanos se están quedando sin chamba. Durante una reciente visita a Badiraguato, Sinaloa, cuna del narco en México, el presidente López Obrador dijo que la siembra está en f ranca decadencia y ahora la droga sintética llega a los puertos de Manzanillo y de Lázaro Cárdenas que por esa y otras razones ya están bajo control de la Marina Armada. En fentanilo es un asesino en serie hasta ahora impune.