Opinión
Dr. León Rodríguez Zahar

Gaza: las duplicidades de los implicados

Para dimensionar los alcances de esta crisis habría que desenmascarar las duplicidades de los involucrados: 

1) Le vino como anillo al dedo a Netanyahu, quien arrastra imputaciones judiciales de corrupción sin mencionar las fallas inexplicables de inteligencia para prevenir el ataque. 

2) Su gobierno apenas se sostiene polarizado entre laicos y fundamentalistas judíos que quieren imponer una teocracia. De hecho esta crisis la detonó su Ministro de Seguridad, el fundamentalista Itamar Ben Gvir, quien meses atrás violó, acompañado de soldados israelíes, el recinto sagrado, exclusivamente musulmán de Al-Aqsa, en Jerusalén.

Rescatan a palestino que quedó atrapado bajo los escombros de un edificio bombardeado por Israel

Rescatan a palestino que quedó atrapado bajo los escombros de un edificio bombardeado por Israel

EFE / EPA / Mohammed Saber

3) La infodemia sobre el terrorismo. Cada país tiene su propia definición legal y listas negras, pero no está plenamente tipificado en el derecho internacional porque en Naciones Unidas no hay consenso entre los calificativos de “terrorismo de Estado” y “terrorismo de actores no estatales”, el caso actual. La cincuentena de países musulmanes justifica el derecho de las guerrillas islamistas-yihadistas de liberar su territorio de “invasores infieles”, sea Estados Unidos en Irak o Afganistán, Rusia en Chechenia o Israel en Palestina ocupada. Muchos gobiernos ni siquiera reparan en este detalle legal al justificar el derecho de Israel a defenderse. En realidad se cobra venganza mediante crímenes de guerra como lo señalan Sudáfrica, Bolivia, Chile, Colombia, Brasil y Turquía. Según agencias de ONU: más de 20,000 heridos; más de 8000 muertos civiles (3747 niños y 940 desaparecidos); 70 empleados muertos de ONU. Israel además viola su responsabilidad primordial hacia sus ciudadanos secuestrados, muchos con doble nacionalidad incluyendo mexicanos, pues prefiere sacrificarlos a rescatarlos. Por eso las protestas de pacifistas judíos alrededor del mundo recuerdan justamente que el Estado de Israel “no los representa y no puede masacrar palestinos en su nombre”.

Lee también

4) En cambio sí hay un consenso legal internacional, incluyendo supuestamente a Israel, de la solución de dos Estados con base en la resolución 242 de 1967 del Consejo de Seguridad que delimita el Estado de Palestina a Cisjordania con Jerusalén Oriental (Jerusalén histórica) y Gaza ocupados. Mientras la Autoridad Palestina reconoce a Israel con dichas fronteras en los Acuerdos de Oslo, Israel se rehúsa a hacerlo y ahora amenaza con anexarse todo. Rusia enfrenta hasta 15,000 sanciones occidentales, incluyendo al presidente Putin, por su invasión a Ucrania; los colonos y entidades israelíes no enfrentan una sola sanción internacional como recién lo recomendara la Ministra de Derechos Sociales española, Ione Belarra (Podemos).

5) Por último, recordemos algunas culpas históricas de los cinco permanentes del Consejo de Seguridad. El Estados Unidos de Reagan en los ochenta impidió un genocidio en Beirut, asediada entonces por Israel, y logró la expulsión pacífica de los combatientes palestinos que tenían invadido Líbano. Ahora Estados Unidos no solo vetó las resoluciones de alto al fuego humanitario para Gaza, promovidas por Brasil y Rusia, sino que envía a su armada atizando movilizaciones militares de Turquía, Egipto, Irán y China en el Golfo Pérsico. Gran Bretaña finge amnesia de su responsabilidad legal al no haber resuelto la división del territorio palestino abandonándolo a la guerra desde hace 75 años. Francia también finge amnesia de que, en los cincuenta, dotó a Israel con tecnología para armas nucleares. Hoy Irán reclama su propio arsenal y otros le siguen los pasos. La Rusia zarista inspiró el antisemitismo genocida europeo que ocasionó el éxodo de 2 millones de rusos, ucranianos y polacos judíos. Tras la revolución bolchevique hasta 200,000 judíos fueron masacrados y bajo la dictadura stalinista otros 300,000 polacos judíos fueron deportados a gulags siberianos. La Rusia derrotada de los noventa, complaciente con Estados Unidos, alentó la transferencia de un millón de rusos judíos a Israel. China no pierde oportunidades de negocio convirtiéndose en el principal socio exportador a Israel por encima de Estados Unidos.

Fuera de reconocer jurídicamente al Estado palestino, Rusia y China poco o nada han hecho por convertirlo en realidad sin olvidar que Arabia Saudita estaba a punto de “normalizar” relaciones con Israel.

“Llamamos al Fiscal de la Corte Penal Internacional a anunciar la investigación del bombardeo del Hospital Ahli-Bautista, otros crímenes de guerra y genocidio en este conflicto y de incluir la responsabilidad (de otros gobiernos) apoyando estos crímenes”.

Gobierno de Sudáfrica.

Dr. León Rodríguez Zahar, especialista en Oriente Medio, diplomático.