Opinión

Grupo Crónica, días venturosos

A cada capilla le llega su fiesta. A la capilla de Grupo Crónica le llegó por partida doble. Días venturosos para una comunidad de trabajo que todos los días ratifica su compromiso con el oficio periodístico y con las mejores causas del país.

a

a

Los compañeros están hoy de manteles largos por el aniversario 26 del diario, lo que constituye una hazaña por un sostenido cuesta arriba que ha puesto a prueba todos; comenzando, claro, por Don Jorge Kahwagi Gastine que pone el ejemplo. Perseverar para prevalecer es la divisa.

En este tiempo el diario se ha consolidado como un medio profesional, con un compromiso ético, alejado de las estridencias y de las camarillas políticas. En este tiempo el país ha tenido gobiernos priistas, panistas y de Morena, mañana quién sabe qué siglas se impongan, pero para el Grupo eso es secundario porque el compromiso principal es con lectores y anunciantes que nos distinguen con su lealtad creciente.

Han cambiado los gobiernos, pero también las maneras de ejercer el oficio. Hoy las plataformas digitales adquieren de manera irreversible un lugar hegemónico porque constituyen la forma de consumir medios de las nuevas generaciones. Crónica se adapta. Mantiene el sitio destacado que ha ganado su edición impresa, pero dedica talento, tiempo y recursos financieros a las opciones digitales que además permiten al diario estar presente en todo el mundo a toda hora.

Los últimos años han sido particularmente complejos para los diarios en todo el mundo. Al salto digital hay que sumar, en el caso particular de México, una asfixia de la publicidad oficial. Por si eso fuera poco el golpe devastador de la pandemia no solo causó bajas permanentes dolorosas en el equipo, sino que trastocó los modelos de trabajo. Por todo eso cumplir 26 años consolidados y con planes de expansión bien vale una fiesta. Va una felicitación a todos en la redacción, los talleres y el área administrativa.

Sobre la Fundación Premio Crónica

Los días venturosos se alargan. El lunes próximo se formalizará la creación de la Fundación “Premio Crónica”, que permitirá que esta exitosa iniciativa sea un beneficio permanente para la sociedad mexicana.

La historia arranca en el 2010 cuando Jorge Kahwagi Gastine y Rafael García Garza detectaron la necesidad de mostrarnos, con hechos irrefutables, que México es mucho más que las notas de violencia que pintan de rojo sangre las páginas de los diarios. Buscaron y encontraron una forma de colocar en la primera plana a mexicanos de excepción, que hacen con su talento y trabajo constante, aportaciones extraordinarias al país y al mundo en el quehacer científico y cultural por la difusión del conocimiento y la promoción de los valores.

El Premio Crónica cayó en terreno fértil. Su éxito se explica porque la comunidad cultural, científica y académica del país lo ha hecho suyo. El Premio no son solo es de quienes lo entregan, sino sobre todo quienes lo reciben y lo arropan con su prestigio. Mención especial merece el esfuerzo del periodista Adrián Figueroa, y su equipo de la sección de Cultura y Academia del diario. Ellos constituyen el cuarto de máquinas del Premio y de la Fundación.

La Fundación, que será presidida desde luego por don Jorge, es un logro relevante para Grupo Crónica, para la comunidad de premiados y para la sociedad. Su ola beneficios permitirá que otros mexicanos de excepción, con una carrera consolidada, pero también aquellos que están en la ruta de ascenso, reciban el reconocimiento que merecen. Con la Fundación “Premio Crónica” todos ganamos.