Opinión

Guerras Estúpidas

Los hombres somos animales bélicos por naturaleza, no es nada interesante ni lógico, analizo una cultura que ha moldeado la historia de la civilización bélica llamada Roma.

Historiando.org

Historiando.org

Durante siete siglos, la ciudad eterna fue la principal potencia del mundo, dominio cimentado tras las tres guerras Púnicas en las que Roma derrotó a su principal rival por el control del Mediterráneo: Cartago. Sin embargo, el incidente que desencadenó esta guerra ronda lo cómico.

Los responsables del sainete fueron los Mamertinos, un grupo de mercenarios de origen italiano contratados por Agatocles, tirano de Siracusa y autoproclamado Rey de Sicilia en la Tercera Guerra Siciliana, en el 315 AC, que perdió frente a Cartago, que pasó a dominar la isla.

Muchos de los mercenarios volvieron a casa, pero otros se quedaron en Sicilia. Sin nada mejor que hacer, tomaron la Mesana, masacraron a su población y se repartieron las mujeres y tierras, convirtiendo el pueblo en una base desde la que lanzaron campañas de piratería durante 20 años.

Pero estas actividades no acababan de gustar en Siracusa desde donde salió un ejército que derrotó a la avanzadilla mamertina y rodeó la Mesana. Ante esto, los Mamertinos pidieron ayuda a una flota cartaginesa que se encontraba en la bahía, lo que hizo que Siracusa se retirase.

Ocurrió entonces que a los Mamertinos no les gustó estar bajo control cartaginés, por lo que decidieron pedir ayuda a Roma porque al fin y al cabo eran todos italianos. Aunque al principio no les hicieron mucho caso, a Roma no le hacía mucha gracia la expansión cartaginesa por las islas italianas, por lo que finalmente decidieron acudir en su ayuda, iniciando la Primera Guerra Púnica, el conflicto más importante que había visto el mundo antiguo hasta la fecha, las llamadas Guerras Púnicas.

Estos conflictos armados se desatan cuando ambas potencias comienzan a disputarse el territorio de Sicilia, entonces en manos de los cartagineses.

Este territorio era fundamental para la expansión comercial, territorial y política romana. A su vez, existía una rivalidad entre ambas potencias debido a la constante lucha por obtener el control sobre todo el mar Mediterráneo.

Luego de esta serie de guerras, el Imperio Romano logra eliminar una civilización completa, la cual podría haber sido un potencial rival en todo el mundo. Así también, logra obtener el acceso al mar y una gran flota naval y militar, lo que fortalece aún más su poderío.

No quisiera pensar que la guerra en la ex unión soviética fuera algo similar que solo destruirá más a las sociedades en el mundo.