Opinión

El gusto por los calambres

Tal parece que el presidente disfruta dando calambres. Las víctimas son los integrantes de su gabinete ante las reiteradas invitaciones de López Obrador a ex gobernadores para que se integren a su equipo de trabajo.

Estos son los casos concretos. Quirino Ordaz, priista de Sinaloa, aguarda ser ratificado como embajador en Madrid. Antonio Echevarría, panista de Nayarit, que todavía desconoce su nuevo cargo. Jaime Bonilla, morenista de BC, a quien incluso el presidente le dio a escoger qué puesto quiere.

La invitación pública más reciente fue para el todavía gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, que fue priista, aunque triunfó como panista. El presidente dijo: “vamos a ver si lo convenzo de seguir ayudándonos”.

Otros ex gobernadores que pueden recibir una invitación son Héctor Astudillo de Guerrero y Claudia Pavlovich de Sonora.

No se sabe si en efecto tendrán un encargo, o si solo usa sus nombres para dar calambres para que los actuales integrantes de su gabinete se pongan las pilas.

El stand del Ejército

El dato más sorpresivo de la 4T es el creciente protagonismo del Ejército. Nadie lo vio venir. Ni siquiera su comandante supremo.

Pues bien, en estos días en que se desarrolla con éxito el Tianguis Turístico de Mérida las noticias más importantes para el sector han salido de la Sedena.

El general Sandoval anunció que, a partir del primero de diciembre, entrará en operaciones un Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional para la Riviera Maya. Se trata de un contingente de 1, 445 agentes para atender los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum en Quintana Roo.

Pero no solo eso, también será el Ejército el encargado de construir el nuevo aeropuerto internacional de Tulum y tiene ya la encomienda de gestionar el Tren Maya, la magna obra de infraestructura que permitirá la integración del producto turístico en la Península de Yucatán. Además, va adelantado en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Que a nadie sorprenda que en la próxima edición del Tianguis Turístico las fuerzas armadas tengan su propio stand.

Tensión en la Cumbre

Aunque un equipo de expertos comandado por el canciller Marcelo Ebrard tiene días planchando la agenda de la reunión conocida como de los “Tres Amigos”, para evitar sobresaltos y que todo transcurra en la placidez diplomática, lo cierto es que hay tensión en Washington previo al encuentro de Andrés Manuel López Obrador con Joe Biden y Justin Trudeau.

Lo es porque en la agenda de los socios del T- MEC hay muchos temas delicados en los que hay posiciones encontradas.

Los casos de la Reforma Eléctrica promovida por la 4T y las caravanas migrantes van a pesar. Están de manera sistemática en los medios, aunque se dice que no están agendados para ser tratados por los líderes de América del Norte.

Consejo Ejecutivo de la Unesco.

Continúa la consolidación de México en los organismos internacionales.

El país fue elegido miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO para el periodo 2021-2015, que es el órgano encargado de la conducción de la Conferencia de la ONU encargada de la ciencia y la cultura.

El jefe de la Misión Permanente de México ante la UNESCO, el embajador Juan José Bremer, reveló que las prioridades en la Conferencia General son cultura y desarrollo; combate a la discriminación y el racismo y las nuevas tecnologías.

Sobre este último punto, el de las nuevas tecnologías, es importante señalar que el organismo internacional incluyó una recomendación sobre la ética de la Inteligencia Artificial, un tema llamado a generar un debate mundial

El embajador Bremer participó también en el evento de alto nivel sobre discriminación y racismo que son temas cuyo análisis y debate han sido promovidos por México.

El gusto por los calambres

Descripción de la imagen