Opinión

Ken y los Monreal

Como todos los embajadores estadunidenses, Ken Salazar ha quedado encantado con nuestro país. Tanto que hasta parece mexicano y cuatroteísta.

Este fin de semana, hizo un recorrido por Zacatecas, acompañado del senador Ricardo Monreal, quien lo llevó a su lugar natal, Plateros.

Y por si fuera poco este increíble recorrido, lo llevó al templo del Santo Niño de Atocha, al que es fiel el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Monreal y Salazar, ya en el altar, pidieron protección, amparo y el cumplimiento de deseos. Al recorrido estuvieron convidados David y Saúl Monreal, gobernador y presidente municipal, respectivamente.

Morena no debe hacer elecciones, dice

Morena no debe hacer elecciones, dice

La visita al Zacatecas del embajador Salazar da un buen signo después de que Estados Unidos emitiera Alerta Roja para visitar algunos estados del país debido a la creciente inseguridad.

Ojalá el Santo Niño de Atocha conmueva los corazones de los malandrines

El gobernador Menchaca

Terminó en Hidalgo la hegemonía priista.

A partir de hoy, el abogado Julio Menchaca, que ganó la elección abanderando a Morena, asume como gobernador constitucional en un acto masivo en la Explanada Juárez.

Una vez que el TEPJF confirmó el triunfo se aceleraron los trabajos para la toma de posesión. La transición fue tersa pues se conoce que el ahora ex gobernador Omar Fayad trabajó de manera coordinada con la 4T en varios frentes.

Se espera un inicio a tambor batiente porque Menchaca, a la vez hombre de academia y de acción, conoce la entidad, sus fortalezas y debilidades y quiere hacer notar la transformación desde el primer día.

La expectativa compartida es que haga un buen gobierno.

El turno del Senado

El tema de la Guardia Nacional pasa a la órbita del Senado de la República. Las deliberaciones arrancan el próximo martes, aunque la negociación al interior de los dos bloques, el de Morena y sus aliados y el opositor, ya arrancaron.

La nueva legislación ya fue aprobada por los diputados y ahora los senadores la revisarán.

Se espera que haya un debate fuerte sobre la militarización de la seguridad pública, pero que la fracción mayoritaria la termine aprobando, aunque en su interior haya voces discordantes.

El objetivo político del senador Monreal es que los debates no se salgan de cauce y alcancen el fondo del asunto, en el entendido de que en este caso la última palabra la tendrá la SCJN que determinará si los cambios son o no son constitucionales.

Empate a la vista

La ofensiva de la 4T contra Alito Moreno continúa, no de forma expedita como se dijo, pero sí inexorable.

Ya quedó integrada la Sección Instructora encargada de resolver la solicitud de desafuero del presidente nacional del PRI que es diputado federal.

La encabezan los morenistas Jaime Humberto Pérez y Leonel Godoy, para equilibrar también están Rubén Moreira, del PRI y José Elías Lixa del PAN.

El peso de la decisión recaerá sobre el panista que puede equilibrar las fuerzas si defiende a Moreno, por lo que se prevé un empate.

Sobre Alito pesan múltiples acusaciones, pero el ilícito de enriquecimiento ilícito es el que ha avanzado de manera formal. El propio fiscal de Campeche, Renato Sales, viajó a la CDMX para presentar el caso.