Opinión

Mal y a destiempo información en Telecom: TCIU

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit pone el dedo en la llaga: el Instituto Federal de Telecomunicaciones que lleva Javier Juárez Múgica carece de un sistema que permita recabar información fidedigna en tiempo y forma. “Hasta el momento cada empresa ofrece información de acuerdo a su criterio y a destiempo, lo que hace difícil la toma de decisiones. Debe existir un Lineamiento para integrar el Acervo Estadístico del IFT, que sea confiable”.

La propuesta e TCIU es que “Los Lineamientos de entrega de la información trimestral (dentro de los 20 días hábiles posteriores a cada periodo) haría que su publicación también fuera oportuna, puesto que actualmente, toma entre seis y nueve meses, lo que resulta caduco para la realización de análisis de mercado puntuales”.

Además agrega el analista “sería importante publicar la información correspondiente a la contabilidad de suscripciones que se cuentan bajo las diferentes paquetes de contratación (single, doble, triple, cuádruple hasta séptuple play), modalidades (personal, residencial o empresarial), esquemas de pago (prepago, pospago y pospago abierto), las tecnologías de acceso (cobre, coaxial, fibra, satelital, fijo inalámbrico, microondas, 2G-5G, etc.), así como las velocidades de descarga ofrecidas y efectivas de los datos contratadas”.

En múltiples ocasiones, The Competitive Intelligence Unit ha identificado a lo largo del tiempo incongruencias de la información reportada directamente por los operadores a sus inversionistas y aquella publicada por el IFT, no existiendo justificación alguna para esta discrepancia.

“No debería haber diferencia al tratarse de información sensible que está sujeta a escrutinio de las autoridades financieras y bursátiles, no solo en México, sino también a nivel internacional”.

GANANCIAS.- La banca mexicana registró en 2023 un crecimiento histórico de sus utilidades. De enero a diciembre del 2023 lograron utilidades de 273,314 millones de pesos (mdp), lo que significó un aumento de 15% en comparación con 2022, indicó Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

PROMOCION.- Resulta que del 8 al 14 de abril Starbucks, una de las franquicias más exitosas, comandada por la familia Torrado, tiene preparadas diversas sorpresas y lanzamientos especiales, que incluyen bebidas seleccionadas a 49 pesos. Esto mediante un esfuerzo conjunto con aplicaciones como Ubert Eats, DiDi Food y Rapid. Starbucks, cpon 820 tiendas en todo el paísy más de 34 mil en todo el mundo, busca incentivar nuevas experiencias en torno al café.

INGRESOS.- Los estímulos fiscales otorgados a Pemex, que dirige Octavio Romero durante 2023 y hasta la fecha han tenido un impacto de aproximadamente 50 mil millones de pesos en las participaciones a los estados y municipios, señaló la agencia calificadora Moody's, que lleva Carlos Díaz de la Garza. Aseguró que los diversos apoyos fiscales que ha otorgado el gobierno federal a Pemex, se ha reflejado en una reducción en los ingresos petroleros que comparte con las entidades y los municipios a través de las participaciones. "La diferencia se explica porque Pemex difirió el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) durante cuatro meses y del Derecho de Extracción de Hidrocarburos (DEH) durante seis meses; un precio por barril menor y un tipo de cambio fortalecido también fueron factores que impactaron los ingresos petroleros", explicó Moody's en un análisis.

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