Opinión

En México como en Uganda

Es una nota que no hemos discutido en todas sus implicaciones y gravedad, pero el nuevo informe “Índice Global de Estado de Derecho 2022”, elaborado por World Justice Project (WJP) es una compilación sumaria (entre 140 países) que da cuenta de un retroceso, cuyo centro, no radica sobre todo en la violencia y el boom delincuencial, sino precisamente, en la promesa esencial del gobierno de López Obrador: el combate a la corrupción.

Los factores que mide ese estudio internacional son los siguientes: 1) Límites al poder gubernamental; 2) Ausencia de corrupción; 3) Gobierno abierto; 4) Ejercicio de derechos fundamentales; 5) Orden y seguridad; 6) Cumplimiento regulatorio; 7) Justicia civil y 8) Justicia penal.

El estudio de WJP, merece una revisión profunda, pero por ahora concentrémonos en el factor 2, “Ausencia de corrupción”, en el que México ha retrocedido consistentemente en el último lustro.

Este factor considera tres formas de corrupción: “soborno, influencia indebida de intereses públicos o privados y apropiación indebida de fondos públicos u otros recursos. Estas tres formas de corrupción se examinan con respecto a los funcionarios del gobierno en el poder ejecutivo, el poder judicial, las fuerzas armadas, la policía y la legislatura”, dice el reporte.

Pues bien, el resultado nacional para nuestro país en el rubro ausencia de corrupción, es de 0.26, muy lejos del 1 necesario para declarar que hemos “erradicado la corrupción”, y más cercana a las calificaciones de países como Madagascar (0.27), Uganda (0.27), Bolivia (0.25) e incluso Haití́ (0.25).

Junto con el problema del Orden y la Seguridad Pública, la corrupción es el elemento que explica con mayor fuerza nuestra caída y nuestro lugar y falta de respetabilidad en el mundo. En restricciones en poderes del gobierno ocupamos el lugar 102; en gobierno abierto, el 44; en derechos fundamentales, el 91; en orden y seguridad el 130; en cumplimiento normativo, el 104; en justicia civil, 131; en justicia penal, 128, pero en la peor de todas nuestras calificaciones, “ausencia de corrupción, el lugar 134 de 140 naciones.

Para dar una idea de la dimensión de este problema, a los ojos de las cifras frías que componen el indicador, los países mejor rankeados son Dinamarca, Noruega, Singapur, Suecia, Finlandia y Nueva Zelanda. Pero quienes acompañan a México son Kenia, Madagascar, Uganda, Bolivia, Haití, Camboya y Venezuela.

Esta es la medición más seria conocida internacionalmente, del combate a la corrupción, del gobierno de López Obrador.

Índice Global de Estado de Derecho 2022

Índice Global de Estado de Derecho 2022

World Justice Project
Lee también