Opinión

Mitin en Nueva York

Mitin en Nueva York

Seguidores del presidente López Obrador organizaron un mini festival nada menos que en Times Square, en el corazón de Nueva York.

Los organizadores dijeron que acudió gente de la Gran Manzana, pero también de Chicago e incluso de Filadelfia para dar la bienvenida, con música de mariachi, al presidente mexicano.

Fue una suerte de mitin de Morena. Incluso se escucharon ¡vivas! a la Cuarta Transformación. Los asistentes le desearon suerte a López para el discurso que emite esta mañana en la ONU.

Es una gran oportunidad. Se trata de un evento con resonancia internacional por la importancia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Si las cosas salen bien, igual y el presidente se anima a tener más actividad internacional. Su viaje a Nueva York es apenas el segundo que realiza al extranjero en tres años de gobierno.

La terna, lista

La versión es que llegó al Senado la terna del presidente López Obrador para cubrir la vacante que dejará el 30 de noviembre el ministro Fernando Franco en la SCJN.

Hay un par de nombres conocidos. Loretta Ortiz que ya ha sido propuesta antes por el Ejecutivo para integrar la Suprema Corte y Bernardo Bátiz, que fue procurador capitalino durante la época de AMLO como jefe de Gobierno.

Completa la terna la abogada oaxaqueña Verónica de Gyves, que ya estuvo en otra terna, la que se formó para nombrar al fiscal general de la República, es especialista en Derecho Penal.

Es árbitro, no jugador

Que nadie piense que el zafarrancho del viernes concluyó con el conflicto entre la 4T y el INE. Al contrario, el desencuentro va para largo. Seguro se recrudece.

Como Lorenzo Córdova emergió con banderas desplegadas de la intentona de emboscada, surgen voces, algunas con mala intención, que ya ubican al consejero presidente como un jugador para el 2024 y no como parte del instituto que organizará esa elección.

Eso es precisamente lo que buscan el gobierno y Morena: desacreditar la imparcialidad del INE, y ubicarlo al nivel de oposición partidista.

El interés de los integrantes del Consejo General es reivindicar al INE como árbitro de la competencia, ni más ni menos.

Alcaldes discriminados

Todos los alcaldes de la CDMX son iguales, pero hay unos, los surgidos de Morena, que reciben trato preferencial por parte del gobierno de la ciudad.

Eso aseguran los alcaldes de otros partidos, quienes se sienten mal tratados por las autoridades capitalinas por el pecado de venir de la oposición.

Dieron un ejemplo: Los alcaldes de Morena tienen acceso permanente al asfalto para rehabilitar las calles, mientras que, a ellos, los de oposición, se los regatean. Algo similar ocurre con las pipas de agua

Los alcaldes discriminados piensan llevar su queja al Congreso local, tal parece que la idea es que el diferendo crezca y el jaloneo siga hasta la elección del 2024.

Muestran los colmillos

Los dirigentes de los partidos de oposición agrupados en “Va por México”, PRI, PAN y PRD, endurecen el discurso.

Se terminaron los eufemismos. Comienzan a llamar a las cosas por su nombre, señal inequívoca de que el quehacer político entró a la órbita de la competencia electoral 2024, que incluye la consulta de Revocación de Mandato.

Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano muestran los colmillos. Quieren borrar de la mente de los electores eso de que Morena ganará 5 – 1 el año que entra y muestran un talante más combativo.

Hacen bien. De por sí la tienen difícil, pero arrancar la competencia con los brazos caídos no augura nada bueno. 

Foto: Especial

Foto: Especial

Drew Angerer