Opinión

Un nuevo porvenir para la UNAM

El jueves 9 de noviembre, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México designó como Rector para el periodo 2023-2027 al Doctor Leonardo Lomelí Vanegas. Economista e historiador, Lomelí ha recorrido la Universidad como estudiante, profesor, consejero universitario, Director de la Facultad de Economía y, en los últimos ocho años, como Secretario General. Se trata de un perfil que conoce como pocos a la Universidad y que entiende las necesidades de su comunidad gracias a haber formado parte de ella desde la adolescencia. Su designación por la Junta de Gobierno fue un gran acierto y ello podrá valorarse en su justa dimensión a lo largo de los próximos cuatro años en los que se desarrollará su gestión.

Leonardo Lomelí, rector de la UNAM

Leonardo Lomelí, rector de la UNAM

Cuartoscuro

La Universidad y los universitarios debemos de estar contentos y expectantes de los tiempos por venir. A lo largo de los casi tres meses que duró el proceso, la Junta de Gobierno cumplió de manera extraordinaria con su mandato y fue capaz de identificar los principales retos que habrá de enfrentar el próximo Rector. Ahí están, como botón de muestra, la defensa de la autonomía y de la libertad de cátedra e investigación; el fortalecimiento de la democracia universitaria a partir de sus cuerpos colegiados; la erradicación de las distintas formas de violencia, discriminación y exclusión; el afianzamiento del papel de la Universidad en la vida nacional y el entorno internacional; el compromiso institucional con la salud física y mental de sus integrantes, así como la necesidad de continuar impulsando la mejora en la calidad de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura a partir del desarrollo tecnológico.

Un primer indicio de lo que será la administración universitaria bajo la conducción de Leonardo Lomelí puede encontrarse en el centro de sus primeras declaraciones como Rector designado: democracia y cambio sin estridencias. Se trata, en esencia, de hacer de la Universidad un espacio de mayor participación que le permita a su comunidad involucrase de forma más activa en la toma de decisiones internas para así fortalecer a la institución. Se trata, en el fondo, de trazar la ruta para alcanzar un proyecto de Universidad más plural e incluyente en la que convivan todas las ideas y se recreen las distintas formas del pensamiento. Se trata, al final, de reivindicar a la Universidad como el gran proyecto cultural de México y asumir su papel en la formación de una ciudadanía cada vez más comprometida con las causas más apremiantes.

Juan Alberto Adam, Ana Barahona, Enrique Cabrero, Jorge Cadena, Elena Centeno, Patricia Clark, Luz de Teresa, Luis Armando Díaz-Infante, Marcia Hiriart, Rocío Jáuregui, Rafael Lira, Margarita Luna, Ken Oyama, Vicente Quirarte y Gina Zabludovsky, demostraron que la Junta de Gobierno es uno de los órganos vitales de la Universidad por la sensibilidad y objetividad de sus decisiones. Laura Acosta, Sergio Alcocer, Luis Álvarez Icaza, Raúl Contreras, Patricia Dávila, Germán Fajardo, William Lee, Imanol Ordorika y Guadalupe Valencia son ejemplo de la esencia de las y los universitarios, donde a partir de la pluralidad es posible proponer, debatir y discutir ideas que permiten alcanzar consensos y construir proyectos en beneficio del país. Enrique Graue supo hacer de la prudencia la mejor receta para resistir los embates y defender a la institución en tiempos especialmente complejos.

Lee también

Hoy me siento muy orgulloso y pleno por formar parte de una de las comunidades más espléndidas y magníficas que tiene nuestro país. Gracias a todas y todos quienes, con su trabajo como docentes, con su entrega como trabajadores, con su pasión como estudiantes, con su dedicación como investigadores, con su convicción como universitarias y universitarios, hacen de la Universidad un oasis que nos hace pensar que otro México, más justo, más libre, más seguro, más igualitario, más transparente, más incluyente, más tolerante, es posible. Hoy me siento muy orgulloso y pleno por ser universitario y tener la sangre azul y la piel dorada. Va un Goya que en su grito lleva la esperanza del mayor de los éxitos para el Rector Leonardo Lomelí Vanegas.

Profesor de la UNAM y consultor político

Twitter: @JoaquinNarro

Correo electrónico: joaquin.narro@gmail.com