Opinión

La pandemia del sistema inmune débil

Un adenovirus común pero que ahora tendría un impacto más grave en niños con un sistema inmunológico más debilitado por la falta de exposición a otros patógenos debido al confinamiento y otras medidas durante la pandemia, podrían ser la causa de los casos de hepatitis fulminante que se presentan en niños, de acuerdo con diversos medios y especialistas.

biobiochile.cl

biobiochile.cl

Aunque por ahora los científicos no descartan que la causa de la hepatitis detectada en niños de varios países de Europa y de Estados Unidos sea un virus aún no identificado, diversas fuentes señalan que durante la pandemia los niños dejaron de estar expuestos a patógenos, lo que podría haber afectado la respuesta de su sistema inmunológico.

El pasado 15 de abril la Organización Mundial de la Salud lanzó una alerta sanitaria ante los casos de hepatitis registrados en diferentes regiones de Europa y Estados Unidos. La preocupación de la organización se elevó cuando los niños afectados por esta enfermedad tuvieron que ser hospitalizados. Incluso, seis de los niños afectados tuvo que recibir un trasplante de hígado para poder sobrevivir ante el daño que sufrió por la inflamación.

El debate sobre una supuesta deuda de “inmunidad” a raíz de la pandemia comenzó a cobrar fuerza entre algunos analistas de este caso que encendió las aletas epidemiológicas en un momento en el que, tras dos años y varias oleadas de contagios, la pandemia por la proliferación del virus Covid-19 comienza a ceder.

En medio de la sindemia desatada por el Covid-19, la hepatitis fulminante o grave en niños pequeños se estudia ya en varios países para tratar de conocer su origen.

Un reporte publicado en el medio alemán Springer Medizin estableció que, luego de que, en el Reino Unido, las autoridades están reportando más casos de inflamación hepática en niños, sin detección del virus de la hepatitis, investigadores sugieren que los adenovirus pueden desempeñar un papel en este evento que ya preocupa a la comunidad científica internacional. La pandemia no ha terminado

Innovación necesaria

Ayer la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados que encabezan los legisladores Javier López Casarín y Carlos Madrazo, llevó a cabo el Foro Global Innovación, Creatividad y Desarrollo en San Lázaro.

Con la participación de expertos en innovación, desarrollo tecnológico y emprendimiento, el foro tuvo conclusiones muy interesantes respecto a la necesidad de un marco legal efectivo para la innovación. Durante la sesión de preguntas y respuestas también se presentó una reflexión muy interesante sobre el desarrollo y conveniencia de parlamentos abiertos, como el que se organizó para la reforma constitucional que se pretendía para el sector eléctrico.

¿Qué pasaría si se organizara un parlamento abierto, con más de 100 sesiones, y simplemente no se incluyeran las voces de la ciudadanía, de grupos sociales y de los grupos de interés? ¿Se consideraría ese parlamento como un fracaso? Para la reflexión.

Por ello, conscientes de la importancia de la innovación y de la vinculación científica, los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados se mostraron muy interesados en tomar en cuenta las propuestas de grupos de la sociedad civil, de la academia y del sector empresarial, para impulsar leyes que permitan remontar muchos rezagos económicos y sociales agudizados por la pandemia. En el foro se tuvo el acierto de analizar el impacto de la informalidad en la economía y la importancia de mejorar los procesos formales en todos los ámbitos. De la misma forma, se analizó la experiencia de corporativos como 3M, considerado punta de lanza en materia de innovación, así como la de países como Irlanda que han hecho de la innovación abierta y el emprendimiento un motor nacional de crecimiento. El periodismo también se tomó en cuenta y se analizó la situación de este sector en medio de la revolución que han impuestos las nuevas tecnologías y el Internet. El foro se desarrolló en un formato híbrido y contó con la participación de varios miles espectadores. Bien por Casarín y Madrazo.

El que pega primero...desde hace décadas

Dicen que quien pega primero pega dos veces y eso sucedió con la integración de esfuerzos entre Televisa y Univision para generar la plataforma de contenidos más importante en la comunidad de habla hispana. Ahora resulta que otras empresas buscan seguir el mismo camino con segundas opciones. Ya vio usted lo que sucedió con el Grupo Radio Centro y ahora con TV Azteca.

Lo cierto es que TelevisaUnivision no llevan varios meses de ventaja sino décadas con estrechos vínculos de generación de contenidos. Así que los analistas sólo confirman que, en materia de contenidos, de APPS, de streaming, la alianza entre las dos empresas que ahora forman una nueva compañía sigue avanzando. Y a propósito de ello, se suman nuevos cuadros como Rita Herring, quien será SVP of International Distribution. Sustituye a Fernando Muñiz, quien dejará su cargo a mediados de mayo.

Lo leí en Twitter

Que como planea sus costos la misteriosa cadena alimentos refrigerados Meatme en plena crisis de los combustibles y con inflación galopante. Los usuarios de redes sociales se preguntan, además, sí esta firma está cosechando éxitos en sus planes de transformar los hábitos de consumo de proteína de los clientes mexicanos. ¿Será?

La dimensión del negocio eléctrico

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett Díaz, aseguró que el mercado mexicano de la electricidad tiene un valor de 315 mil millones de dólares. Dijo que la CFE tiene un valor de 377 mil millones de dólares mientras los jugadores privados extranjeros afirman haber investido 44,000 millones de dólares. La CFE asegura, sin embargo, que ya han recuperado 22,000 millones de dólares y que la banca de desarrollado les ha dado créditos por más de 11,000 millones de dólares. Así, en una entrevista para el Canal ONCE, Barlett dijo que con 11,000 millones de dólares pretenden quedarse con el mercado mexicano. Los números son impresionantes.

Aumenta recaudación

Durante el primer trimestre del 2022, la recaudación tributaria incrementó un 2.0% real en comparación con el mismo periodo del 2021, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que encabeza la Maestra Raquel Buenrostro.

Así, el ISR incrementó 13.8% real derivado del cumplimiento en las declaraciones anuales de las Personas Morales. La recaudación tributaria se ubica en un 99.9% respecto a lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación.

El IVA, sin embargo, cayó 9.3% respecto al mismo periodo del año anterior, esto como resultado del incremento del 30.3% real en las devoluciones (+53,156 millones de pesos)

Ante el aumento generalizado en el precio de los energéticos, la recaudación del IEPS presentó una disminución del 38.4% real (-38,558 millones de pesos; si se consideraran los ingresos tributarios, excluyendo el IEPS combustibles, el cual cayó 45,320 millones de peso en comparación con el 2021, el crecimiento sería del 7.1%.