Opinión

Profundos cambios en venta de vehículos

Muchos expertos en marketing del sector automotriz pensaron de manera simplista que con sólo el hecho de repetir el nombre de modelos exitosos del pasado, de manera automática lo refrendarían en el presente. Por ejemplo, Dodge Neon fue un éxito en los 90s. y entrado el nuevo siglo; sin embargo, Dodge lo revivió en 2019 y actualmente ya no aparece en el line-up. Lo mismo sucedió con Chevrolet al reincorporar al Cavalier. Hoy sigue en el portafolio, pero como un sedán compacto de nicho y bajo volumen

La fuerte competencia del mercado nacional, donde Nissan, que dirige José Román, es líder de participación de mercado ronda el 20% y Ford se ubica abajo del 5% nos habla de un mercado pulverizado. Ya nadie puede considerarse una marca mayorista, que participaba con dominio en todos los segmentos. Hoy el éxito se mide por nichos, pero ni siquiera generales, sino sub segmentos. Por ejemplo, Kia, que lleva Horacio Chávez, asegura que tiene el primer lugar en SUV subcompactas con Seltos y Sportage. Es como en el boxeo, donde hay campeones por categorías.

Por además vivimos la desaparición de los sedanes, cada marca tienen cuando mucho tres modelos y al igual que el resto de marcas se enfocaron al lanzamiento de SUV y crossover. General Motors, que lleva Francisco Garza y sus marcas llegan a sumar hasta 50 opciones de camionetas, pick-up, vehículos comerciales. Desde pequeñas hasta de gran tamaño, de lujo hasta populares.

Las declaraciones de Miguel Barbeyto, presidente de Mazda de México en el sentido de que multiplicaran las opciones de SUV y crossover en el futuro para duplicar su participación de mercado de 4.6% a 8 % es muy realista; o sea vender entre 90 y 120 mil unidades anuales. Mazda se había especializado en las versiones muy equipadas, de alto precio en los segmentos donde participan, muy contrarios a KIA, por ejemplo, donde la oferta es más abundante con rangos de precios y equipamiento muy diversos, aunque en teoría se trate del mismo modelo.

Es un paso interesante para Mazda, porque hasta ahora es considerada una marca sobre la frontera de autos de lujo. Su tecnología, sus diseño les permite diferenciarse muy bien del mercado. Tienen su nicho. Saldrán de sus segmentos altos para buscar volumen, pero deberán diferenciar bien lo equipamientos y no perder el status de marca de calidad y muy buen precio de reventa.

Esta a la vuelta el lanzamiento de Mazda3 Sedán y CX-30 ahora con tecnología Mild-Hybrid, lo que permite el inicio de Mazda en los modelos híbridos, pero además tiene las opciones Turbo. El mercado mayorista en México está pulverizado.

DESARROLLO.- SSA México, que dirige Manuel Fernández, dedicado a la operación de puertos especializados en Manzanillo, Veracruz y Lázaro Cárdenas anunció la inversión de 30 millones de dólares en 2 nuevas grúas Super Post Panamax para operación en muelles y 6 grúas tipo RTG de patio, las cuales llegarán y quedarán instaladas en el segundo semestre de este 2022. En el puerto de Lázaro Cárdenas, SSA México registró cifras récord en la Terminal Especializada de Automóviles, durante el primer trimestre del año, con un movimiento de 134, 650 automóviles, un 32% más respecto al mismo periodo del 2021.

Foto: Especial

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Liudmila Zhad\'ko