Opinión

Se reactiva el mercado de oficinas en la CDMX

El mercado corporativo de la Ciudad de México comienza a mostrar indicios de una recuperación interesante en el tercer trimestre de 2021, respecto a todo el período de pandemia. Los niveles de actividad de mercado se situaron en su mejor punto desde el primer trimestre de 2020, que fue el último período saludable. De acuerdo al reporte del tercer trimestre, elaborado por Mauricio Mondragón, coordinador del área de Investigación y Análisis de mercados de Newmark, destaca que no obstante la actividad de mercado, la absorción neta aún no sale de los números negativos, lo que es atribuible a un incremento del inventario de más de 100 mil m² de área rentable situados en tres de los sub mercados de la Ciudad de México.

Cuartoscuro

Cuartoscuro

En consecuencia, la tasa de disponibilidad tuvo su séptima alza consecutiva, con un nuevo máximo y terminó el período en 23.3%, lo que representa más de 1.75 millones de metros cuadrados disponibles en todo el mercado de la ciudad y un inventario que creció, una vez más, para llegar a 7.64 millones de metros cuadrados.

“Si bien el mercado de oficinas ha comenzado a reactivarse, la tasa de disponibilidad muestra que no estamos cercanos a la estabilización de precios. Estamos registrando cierres con precios por debajo de los niveles que había hace 10 años, en dólares americanos. Sin embargo, con la reactivación de la mayoría de las actividades económicas en el país, el próximo trimestre finalmente estaremos en el inicio de una estabilización del mercado corporativo de la CDMX, ya que la actividad de mercado mostró una importante recuperación y reportó 101 mil 833 m², principalmente en los corredores Polanco, Reforma y Periférico Sur, donde se registró el inicio de operaciones de cinco edificios. En conjunto, estos suman un total de 106 mil 988 metros cuadrados de área neta rentable, lo que implicó un incremento del 1.42%”, señaló Natalia Lozano, directora de la división de oficinas de Newmark.

Agregó que el más grande de estos edificios es The Summit, localizado en el corredor Santa Fe que sumó poco más de 55 mil metros cuadrados al inventario de este submercado y cerró el tercer trimestre del año con más 1.4 millones de metros cuadrados de área rentable. Esto hizo que la tasa de disponibilidad de esta zona de la ciudad tuviera un incremento por sexto trimestre consecutivo y cerrara el período en 27.8%, equivalente a casi 400 mil metros cuadrados de superficie desocupada, con lo que se convirtió en el corredor con la mayor superficie disponible de toda la ciudad.

ELECTRICOS.- Como se esperaba empiezan a llegar las versiones eléctricas de las principales marcas automotrices y para muestra BMW, que dirige Maru Escobedo, al anunciar la llegada del iX, una SUV de gran tamaño. Arriba en dos versiones y se distingue por una enorme parrilla semejando la famosa figura de riñones. Los modelos llegan el 2022, pero a partir del 27 de este mes se abre lista de espera. La versión BMW iX xDrive40 tendrá un precio de un millón 770 mil pesos y la BMW iX xDrive50 de 2 millones 180 mil pesos.

PREMIO.- En el marco de los festejos por su 60 aniversario en el país, Nissan Mexicana recibió la visita de Jérémie Papin, Chairperson para las Américas, en un evento que reafirma la solidez y compromiso de la marca en México en los próximos años. El acontecimiento, también presidido por José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana y NIBU, y Joan Busquets, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, reunió al equipo de liderazgo, empleados y distribuidores de la marca nipona en México y NIBU con el objetivo reconocer el trabajo realizado durante el último año.