Opinión

Rechaza sindicato de la CTM aumento de 7.5%

Riesgos y rendimientos

Vaya situación tan complicada en la que se metió este fin de semana el Sindicato de la CTM perteneciente al Complejo Metalúrgico de Esqueda, en Sonora, tras rechazar un aumento de 7.5% directo al salario de los trabajadores, así como el pago del reparto de utilidades correspondientes al 10% de las utilidades de la empresa.

Foto: Especial

Foto: Especial

En un hecho totalmente sorpresivo decidieron, en asamblea, declinar la propuesta de Metalúrgica de Cobre, filial de Grupo México, pese a que la oferta representaba el incremento más alto de los último 20 años.

¿Habrán medido los líderes sindicales las consecuencias de esa decisión? Porque optar por la huelga significa poner en riesgo todo: la seguridad laboral, el pago de salarios y prestaciones, el pago de créditos hipotecarios con el Infonavit.

Más grave aún. Los trabajadores no podrían cobrar el PTU 2021 que incluye el diferencial (el pago del 10% sin reforma laboral) que ya habían conseguido. ¿Habrán sopesado todo esto los dirigentes cetemistas?

Resolver un conflicto de huelga, lleva meses o años, ¿de verdad esto quieren los sindicalizados? En una coyuntura tan adversa como la actual, de alta inflación, inestabilidad económica y bajo crecimiento, pareciera esto una medida suicida.

ADQUISICION.- El laboratorio Sanfer, uno de los más grandes en México y Latinoamérica, a cargo de Ricardo Amtmann, concretó la compra mayoritaria de Probiomed, empresa dedicada fundamentalmente a la fabricación de productos farmacéuticos de origen biotecnológico. Con ello, Sanfer, que tiene presencia en 26 países, no solo complementará su portafolio, sino que con esta adquisición incursionará en el campo de la biotecnología. Además, al fabricarlos disminuirá de manera importante la dependencia tecnológica para poder sustituir importaciones y fortalecer la plataforma actual de Probiomed con miras a que sus medicamentos estén disponibles en la mayor parte de los países latinoamericanos.

INFLACION.- Ante la espiral inflacionaria que atraviesa el país , resulta que Banco de México, que gobierna Victoria Rodríguez Ceja, se mantiene con incrementos consistentes a las tasas de interés de referencia en .50 puntos porcentuales, para ubicarse actualmente en 7 por ciento anual; sin embargo, la estrategia parece insuficiente si vemos las alzas del rédito en la mayor parte de los países en América Latina, que subieron en uno por ciento y a veces más su rédito, como es el caso de Chile y Brasil.

Debemos recordar que Banxico señaló un aumento significativo de las expectativas de inflación y la velocidad a la que otros grandes bancos centrales están subiendo los tipos, el anuncio del pasado viernes podría considerarse como la base para un enfoque más agresivo en las próximas reuniones. Todo dependerá de los próximos datos sobre la inflación y, si se confirman los temores de Banxico, la posibilidad de que se produzcan mayores subidas aumentará significativamente.

RELEVO.- General Motors, que dirige Francisco Garza nombró como nuevo Director de Experiencia de Conectividad Global del Cliente y OnStar para México a Gonzalo Escobar, quien será responsable de liderar las estrategias de atención a clientes, así como las operaciones del servicio personalizado de seguridad y conectividad, OnStar, que combina alta tecnología con soporte humano y que es única en la industria automotriz mexicana.