Opinión

Para recuperar Zacatecas

Todo mundo sabía que David Monreal recibiría un estado en llamas. Todos sabían que las ofertas de mejorar la seguridad en el corto plazo eran imposibles de cumplir.

Pero la realidad ha superado los cálculos más pesimistas. Las bandas del crimen organizado le han dado al gobernador Monreal la bienvenida a la pesadilla de una manera dantesca: colgando un montón de cadáveres.

Las policías locales han entregado la plaza. Por complicidad o insuficiencia están en calidad de espectadores. Es por eso que David Monreal se la pasó cabildeando en la Ciudad de México para llegar al gobierno del estado acompañado de contingentes frescos de la Guardia Nacional.

Foto: Especial

Foto: Especial

Sus gestiones dieron el resultado y sensibilizaron al presidente López Obrador, quien ayer pernoctó en ese estado y hoy dará su conferencia mañanera desde el municipio de Guadalupe.

El mensaje es claro: el Estado mexicano hará todo lo necesario para recuperar el control de Zacatecas.

Ultra madrugador

Se criticó a quienes hace algunas semanas se apuntaron como aspirantes a las gubernaturas que estarán en juego en el 2022; porque, se decía, se adelantaban los tiempos.

Qué se dirá entonces de quienes ya levantan la mano para las gubernaturas que se disputarán en el 2024. El diputado Sergio Gutiérrez Luna quiere que todos sepan que está interesado en la candidatura de Morena para el gobierno de Veracruz.

En Minatitlán, de donde es oriundo el diputado, lo ubican como parte del equipo de Mario Delgado y por lo tanto del canciller Marcelo Ebrard.

La mala noticia para Gutiérrez es que el actual gobernador, Cuitláhuac Gutiérrez, según dicen en el puerto, está formado en la ventanilla de la jefa de Gobierno de la CDMX, y fue de los más bullangueros en aquella fiesta del Auditorio Nacional en la que se oyeron por primera vez los gritos de ¡presidenta! ¡presidenta!

Pero bueno, lo quería el presidente de la Mesa Directica de San Lázaro es que constara en actas su anhelo. Como dicen por allá: cualquier veracruzano que respire, aspira.

Reconocimiento al personal de salud

En el marco de la Asamblea General del IMSS se hizo un justo homenaje al personal médico del instituto que ha estado en la primera fila de la lucha contra el COVID.

El presidente los llamó héroes y heroínas de la salud. Una descripción justa para hombres y mujeres que arriesgaron incluso su vida para devolverle la salud a los derechohabientes afectados por el virus.

López Obrador hizo eco de la percepción general de que el IMSS está, con Zoé Robledo, en buenas manos.

La Asamblea del IMSS fue un acto político del más alto nivel. Congregó a 21 gobernadores, 12 integrantes del gabinete presidencial y a los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.

Chilpancingo del viejo oeste

Si lo que quería Norma Otilia Hernández, alcaldesa morenista de Chilpancingo, era lavarse las manos, la verdad es que le cayó un chubasco que la dejó empapada.

Y es que tratar de eludir la responsabilidad de las instituciones con respecto a la seguridad en un lugar tan peligroso como Chilpancingo no conduce a nada bueno.

Brindar seguridad es la raíz del pacto social entre gobernantes y gobernados: tú me proteges y yo te obedezco.

No es de extrañar que al escucharla muchos levantaran la ceja, hasta el obispo Salvador Rangel, que se ha jugado el pellejo varias veces tratando cara a cara con los malandros, se escandalizó, y dijo que la alcaldesa morenista es, digamos, inexperta.

Si se deja que la sociedad asuma su propia defensa, Chilpancingo será pronto una sucursal del viejo oeste, donde prevalece el que desenfunda más rápido.