Opinión

El recurso del método

opinión

El recurso del método

Descripción de la imagen

La 4T se regodea en el tema de la sucesión presidencial 2024. El propio presidente puso el tema sobre la mesa y vuelve a él a cada rato.

El objetivo es transmitir la idea de que la sucesión se resolverá al interior de Morena y lo que venga después, con la oposición, será mero trámite.

La clave para determinar el nombre del ganador está en el método que se use. Quien define el método impone condiciones.

Si se hace, como quiere López Obrador, que se realice una encuesta, el gran elector será el mismo Andrés Manuel que incluso pude dictar los nombres de quienes sean considerados.

Si el proceso se abre a una elección primaria, como lo propone el senador Ricardo Monreal, se abriría un espacio de incertidumbre y el presidente no quiere correr ningún riesgo.

12 reuniones 12

En Guerrero está a punto de concretarse una transición de terciopelo. Ni los más optimistas lo imaginaron.

Fue una campaña áspera en un entorno peligroso, pero el oficio político del gobernador saliente, Héctor Astudillo, y la buena disposición de Evelyn Salgado, la gobernadora electa, abrió la posibilidad de una entrega de poder sin mayores sobresaltos.

El viernes la hija del Toro sin Cerca, que compitió por Morena, asumirá el cargo. Hasta ahora, Héctor y Evelyn han sostenido 12 reuniones formales para tratar temas de la transición, todo un récord en el país.

Este interés personal de Astudillo por llevar las cosas a buen puerto, ha sido visto con beneplácito desde Palacio Nacional donde, dicen, ya se evalúan ofertas para que continúe en el servicio público.

La feria política de Aguascalientes

Ya comenzó de manera formal el proceso electoral en Aguascalientes para la elección de gobernador de junio del año que entra.

Es en la actualidad una plaza panista pero las encuestas que se conocen plantean una competencia en la que todavía nada está decidido.

Se dice allá que en caso de mantenerse la Alianza Va por México entre PAN, PRD y PRI, le tocará al PAN proponer candidato a gobernador, para lo cual despuntan dos legisladores, la diputada Teresa Jiménez, que ya fue alcaldesa de la capital, y el senador Antonio Martín del Campo.

Teresa ha encabezado los sondeos desde hace meses. Tiene seguidores, pero también detractores, sobre todo dentro de las filas del blanquiazul que la ven como la aspirante a vencer y la quieren ver tropezar.

Repartidores y conductores

Un tema global como la economía digital, requiere de políticas de atención globales.

México da un paso adelante con la firma de un convenio para que repartidores y conductores de las plataformas de alimentos y transporte puedan acceder de manera voluntaria a los servicios que el IMSS presta sin afectación de derechos.

Expertos de la firma mexicana especializada Safeshopping subrayan que esto sin duda es un gran paso hacia adelante en la coordinación entre autoridades y empresas para facilitar los accesos a la seguridad social, debate que ya se da con gran fuerza a nivel mundial.

Lee también

Ganadores en primera plana

Pepe grillo
El recurso del método