Opinión

Sucedió lo peor, Evergrande cae en morosidad

Sucedió lo que más se temía, el gigante chino inmobiliario Evergrande, incumplió el servicio de su deuda por créditos que en total suman 1,600 millones de dólares, dio a conocer la agencia de calificación Fitch, con lo que se concreta el último giro de una crisis del sector en la segunda economía del mundo. El sector inmobiliario y de la construcción representan más una cuarta parte del PIB de China y son el motor de actividades como el acero y el mobiliario. Evergrande, que durante mucho tiempo fue el número uno del sector, carece de liquidez y su situación financiera se agravó en los últimos meses.

EFE

EFE

Su precaria situación se explica también por la multiplicación de su inversiones, en ocasiones en sectores muy diferentes como el turismo, el ocio, las tecnologías digitales y los coches eléctricos. Así, con una deuda de unos 300,000 millones de dólares, tres veces más que la de Pemex, Evergrande lleva varios meses con problemas para hacer frente a los pagos de intereses y a las entregas de apartamentos.

El 6 de noviembre, el grupo debía pagar 82.5 millones de dólares en intereses. Pero el periodo de gracia de un mes terminó el martes. Desde entonces, "ni Evergrande ni sus acreedores han hecho ningún anuncio sobre un reembolso", dijo la agencia de calificación crediticia Fitch, dando por hecho que el grupo "no ha pagado".

A partir de ahora, todos los acreedores van a llevar a cabo acciones judiciales, para quien los tenedores de deuda van a buscar hacerse con activos del promotor inmobiliario.

Con 200,000 trabajadores directos y 3.8 millones indirectos en China, la quiebra de Evergrande tendría consecuencias catastróficas tanto económicas como sociales.

Otro promotor chino, Kaisa, uno de los más endeudados del país, también incumplió un pago esta semana, según Fitch. Kaisa debía pagar el martes 400 millones de dólares (353 millones de euros) en intereses. nKaisa, que cuenta con 17,000 empleados, fue el primer grupo inmobiliario chino en incumplir los bonos en dólares.

CONSISTENCIA.- Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León, sostuvo que el sistema financiero nacional mantiene una posición sólida y de resiliencia, sin embargo las perspectivas para la economía nacional apuntan a que la recuperación iniciada este año se extenderá a 2022 a un ritmo más moderado, con cierto grado de incertidumbre. En su reporte de Estabilidad Financiera, dijo que el Índice de Estrés de los Mercados Financieros revirtió en octubre su tendencia a la baja debido a las presiones observadas en los mercados cambiario y de deuda.

Banxico consideró los siguientes riesgos macrofinancieros actuales para el país:

a).- Un apretamiento de las condiciones financieras globales como resultado de incrementos en las tasas de interés b).- Una recuperación menos vigorosa de la economía global y más heterogénea entre sectores y países. c).- Una debilidad prolongada y más acentuada en el consumo e inversión internos. d).- Potenciales incrementos a las primas de riesgo tanto soberanas como de Pemex, así como afectaciones a sus respectivas calificaciones crediticias.

COBERTURA.- El operador de telecomunicaciones mayoristas Altán Redes inició el mes de diciembre de 2021 con una mancha de cobertura poblacional del 69.37%, con lo que aseguró que acreditará un alcance del 70% de cobertura al que está obligado por contrato a cumplir al cierre de enero de 2022 y que significa su tercer hito de cobertura.