Opinión

El trabajo del Tigre

Treinta años de legisladores panistas han sumido al Distrito electoral federal V de San Luis Potosí en el atraso. Daniel Guillén, alias el Tigre, va por la hazaña de lograr un cambio en esa demarcación.

La gente está harta de que los diputados llegan, ganan y tiran la flojera durante todo su periodo sin entregar resultados positivos. “Ya basta de legisladores flojos”, dice Guillén.

Está convencido de que los ciudadanos de ese distrito, que abarca parte de la capital del estado, están preparados para votar por un cambio, en este caso encabezado por el Partido Verde que es el que abandera Daniel que, optimista, va por los 100 mil votos.

Quiere dar paso a una nueva etapa política comandada por jóvenes con ganas de trabajar.

Ayotzinapa, semanas difíciles

A partir de mañana los normalistas de Ayotzinapa intensificarán sus movilizaciones de protesta. Van dirigidas contra el gobierno de López Obrador por la intención, dicen, de cerrar la investigación de los 43 desaparecidos en Iguala sin haber alcanzado la verdad.

La idea es empatar las movilizaciones con las marchas de los trabajadores por el primero de mayo, y aunque habrá protestas en diversos lugares, se concentran sobre todo en la CDMX.

En todos los frentes la pregunta es la misma: ¿Qué impacto tendrán los quince días de protesta en las campañas electorales? Lo indiscutible es que hay entre los padres de los normalistas y el gobierno un virtual rompimiento.

Por si fuera poco, Jesús Murillo Karam ya salió de prisión y está en domicilio de Las Lomas, por lo que el gobierno no tiene nada qué presumir.

Jesús Murillo Karam podría enfrentar 82 años de prisión

Jesús Murillo Karam podría enfrentar 82 años de prisión

Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

Qué sigue en Campeche

Ya no funciona a la gobernadora Layda Sansores su estrategia de minimizar y burlarse de las marchas de protesta en su contra allá en Campeche.

Cada nueva marcha es más numerosa que la anterior. Aunque el origen del descontento es una rebelión del cuerpo de policía, lo cierto es que la gente concentra su enojo en la gobernadora y exige su salida.

Las personas que protestan se han cuidado de no acercarse a ningún partido político, pero la oposición está de plácemes. La crisis de la policía los puede regresar a la jugada antes de lo que pensaban.

Lee también

Las pensiones a la Suprema

A la intención de la 4T de echarle mano a pensiones no reclamadas, todavía le falta recorrer un largo trecho. El primero es responder unas simples preguntas: ¿Ya buscaron a los titulares de esas cuentas abandonadas? ¿Les escribieron, les hablaron, los buscaron en sus domicilios? ¿Los van a dejar sin pensiones sin avisarles?

El PRI ya dijo que prepara una acción de inconstitucionalidad, de modo que el tema rebotará hasta la Suprema Corte. El de las pensiones es un tema toral que requiere una reflexión nacional, no se pueden tomar decisiones sobre las rodillas en plena coyuntura electoral.

Tal vez la intención de la 4T sea buena, pero parece mala, y en política lo que parece, es.