Opinión

El tren de la seguridad nacional

La construcción del Tren Maya no se detendrá por amparos porque ya está protegida por el manto de la seguridad nacional.

Obras del Tren Maya

Obras del Tren Maya

Cuartoscuro

De hecho, las obras que estaban suspendidas ya se reiniciaron.

Al cerrar la vía legal, el gobierno coloca a los grupos opositores en la ruta de la acción directa, lo que sin duda supone riesgos tangibles de enfrentamiento.

Dicen los que piensan mal, que suelen acertar, que no solo es el factor de los trabajos, sino el de las cuentas, porque una obra que entra al paraguas negro de la seguridad nacional no tiene obligación de transparentar ante los ciudadanos el manejo del dinero y los contratos. ¿Será por eso?

Hay áreas dentro del Poder Legislativo que pueden exigir cuentas claras, incluso en temas de seguridad nacional, que no se olvide.

Corcholatas contra consejeros

La dirigencia del PAN promueve un combate corcholatas vs consejeros del INE.

No se sabe si los mandos del blanquiazul están aburridos o si en verdad creen que el instituto tiene posibilidades de sacar la competencia a, nada menos, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López. Son promotores de boxeo político.

Desde luego que llegará el momento de saldar pendientes, pero hay un calendario para cada acción.

Adelantarse sería quemar la pólvora en infiernillos y quedarse sin cartuchos meses antes de que la competencia arranque de manera formal.

Lo que puede hacer el PAN es llevar la bitácora de las supuestas violaciones a la ley electoral para tener, llegado el momento, tela de donde cortar.

El PRI vela armas

¿Está el PRI listo para entrarle a la contienda por la gubernatura del Edomex en el 2023?

Eric Sevilla, presidente del Comité Directivo estatal, asegura que sí. Se han realizado ya los cambios a nivel municipal y seccional y está por iniciar el reclutamiento para los promotores del voto.

Sostiene que estará en juego no solo un gobierno estatal sino también un Proyecto de Nación por la innegable vinculación de este proceso con la elección presidencial del 2024.

Sevilla asegura que hay un descontento social porque el gobierno federal no ha cumplido en materia de seguridad y política social y que el PRI aprovechará eso para apuntalar su campaña.

Lo que es seguro, como el propio dirigente priista lo reconoce, es que viene para el Edomex, la madre de todas las batallas.

Fue asesinada

El primer paso para el esclarecimiento de la muerte de la Debanhi Escobar fue determinar que fue asesinada y no murió a causa de un accidente, como se dijo en un principio.

Han pasado muchos días y sus victimarios han tenido tiempo de sobra para ocultar su rastro. Atraparlos y presentarlos ante un juez es responsabilidad de las autoridades estatales que no pudieron con el paquete de la autopsia, ya veremos si para la investigación sí son profesionales.

La exigencia compartida es conocer la verdad. Ayer se dio un paso, pero todavía falta camino por recorrer.

Tamaulipas, transición con riesgos

Se registra en Tamaulipas una transición áspera.

De todas las entidades en las que hubo elección de gobernador es en la única en la que los contendientes no han arriado banderas. El combate continúa.

El gobernador electo, Américo Villarreal, denunció intentos de desestabilizar su gobierno. Lo que dice es que se están tomando decisiones de fondo que lo afectarán.

Ya adelantó que esas decisiones de anularán o revocarán, pero no seguirán adelante.

Todavía falta mucho para el cambio de gobierno, que se concretará el hasta primero de octubre. La tensión aumenta.

Lee también